Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Dictan detención domiciliaria para periodista de Kawsachun Coca acusado de delitos contra la salud

Los aprehendidos fueron acusados por el Ministerio Publico por delitos contra la salud pública y uso indebido de bienes del Estado, por encontrarse a bordo del vehículo oficial del Concejo Municipal de Villa Tunari, sin embargo la defensa del periodista sostiene que esto no corresponde porque no es funcionario público y porque realizaba tareas de prensa.
28 de Abril, 2020
Compartir en:
Momento de la detención el pasado 17 de abril. Foto. RKC
Momento de la detención el pasado 17 de abril. Foto. RKC
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 28 de abril (ANF).-  El periodista de la radio en el trópico de Cochabamba, “Kawsachun Coca” (RKC), Landert M., fue imputado por los delitos contra la salud pública y uso indebido de bienes del Estado y se dictaminó su detención domiciliaria. El comunicador demanda el respeto al trabajo informativo.

A través de su página web, la radio detalló hace días que “la noche del 17 de abril, efectivos policiales procedieron a la aprehensión del periodista de Radio Kausachun Coca (RKC), quien se encontraba a bordo de la vagoneta oficial del Concejo Municipal de Villa Tunari, junto a la concejala de ese municipio, Lidia Hinojosa, el secretario de desarrollo productivo de Villa Tunari, Alvino Huaywa y el chofer Epifanio Liendre, los mismos eran parte de la comitiva que retornaban del Municipio de Tomina tras entrega solidaria de fruta a esa población”.

Tras cumplir la actividad humanitaria, el periodista y los tres funcionarios municipales retornaban a su región de origen, y fueron arrestados a las 23:30 horas en la tranca de Qhochidel localizada en el departamento de Chuquisaca.
 
El radialista que presta sus servicios desde hace varios años en la emisora de los cultivadores de hoja de coca, declaró a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP-Diarios) que fue asignado por su medio a realizar cobertura periodística de la “campaña de solidaridad en tiempos de pandemia”.

 “Aseguró, que tras su arresto, fueron innumerables las veces que presentó su credencial de periodista a policías, al fiscal asignado y al juez de la ciudad de Sucre que conoció el caso, Gary Bracamonte, a quienes informó que acompañaba a la delegación de funcionarios de la Alcaldía de Villa Tunari, en misión periodística”, detalla una nota de prensa de la ANP.

De igual forma, el Director de la Radio Kausachun Coca, Ramiro García, explicó que según el relato del periodista los efectivos determinaron su detención sin dar mayor explicación, más que “estaban sujetos a disposiciones superiores; para después de tres horas de espera trasladarlos hasta el estadio Patria, donde el Servicio Departamental de Salud les realizó una valoración médica, al no encontrar sintomatología de Covid-19 decidieron que sigan su rumbo, pero los efectivos policiales nuevamente los condujeron hasta oficinas policiales, para luego remitirlos a la fiscalía”, detalla la emisora

Los aprehendidos, fueron acusados por el Ministerio Publico por delitos contra la salud pública y uso indebido de bienes del Estado, por encontrarse a bordo del vehículo oficial del Concejo Municipal de Villa Tunari, sin embargo la defensa del periodista sostiene que esto no corresponde porque no es funcionario público y  porque realizaba tareas de prensa. 

Hace una semana, García manifestó su preocupación por la salud del periodista y las autoridades municipales, debido a que durante todas las situaciones antes descritas por la que atravesaron, no se utilizaron las medidas de bioseguridad en ninguno de los casos.

La Policía informó que las personas no contaban con un permiso de circulación y señaló que los viajeros violaron la restricción de tráfico vehicular y arriesgaron a las demás personas al organizar  una concentración no recomendada en tiempos del Covid-19.

 Los tres funcionarios y el periodista fueron puestos a disposición de la Justicia y el lunes 20, el juez Bracamonte determinó medidas sustitutivas a la detención preventiva. En el caso del radialista recibió detención domiciliaria con derecho al trabajo, además se dispuso que se hagan diligencias necesarias para que en el menor tiempo posible sea trasladado hasta Villa Tunari; sin embargo Marca y los concejales continuaban en Sucre hasta el viernes 24 de abril.

“Lo que más me indigna y preocupa es que siendo periodista solo necesitaba presentar mi credencial para movilizarme. En mi condición de trabajador de la prensa no requiero otra autorización para trabajar. Me solicitaron credencial, carnet de identidad, pero luego igual fui aprehendido, imputado y recibí detención domiciliaria. Me parece injusto”, declaró el periodista.

//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus Pandemia,Cochabamba-Santa Cruz,Radio,Periodistas bolivia