Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Dictan detención domiciliaria para militares vinculados al desfalco en Defensa

Los militares deben presentar dos garantes cada uno y el arraigo para efectivizar la detención domiciliaria.
17 de Febrero, 2018
Compartir en:
Ministerio de Defensa. Foto ilustrativa.
Ministerio de Defensa. Foto ilustrativa.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 17 de febrero (ANF).- El Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz dispuso la detención domiciliaria de dos militares vinculados en el desfalco millonario en el Ministerio de Defensa, informó el fiscal Daniel Ayala.

Entre 2013 y 2014, ambos militares eran funcionarios del Ministerio de Defensa y en ese entonces firmaron varios cheques presuntamente de forma ilegal en favor de dos personas particulares que no tienen ninguna relación con esa cartera de Estado. 
  
“Nueve cheques ha firmado este señor Sergio C. y el señor Jorge O. ha firmado tres cheques, uno por Bs 11 millones, esto sin el respaldo respectivo”, señaló el fiscal.

Por eso el Ministerio Público imputó al primero por los delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes y encubrimiento, mientras el segundo solo fue procesado por los dos primeros delitos. 

El abogado de los acusados, Carlo Brito, dijo que para efectivizar la detención domiciliaria sus defendidos deben presentar dos garantes cada uno además del arraigo. El jurista no descarto en apelar la medida y pedir la libertad pura y simple porque dijo que ambos militares no tienen responsabilidad en el caso.

“No existe un elemento que establezca la participación o la autoría de mis defendidos en este tema porque ellos solamente como directores han firmado estos cheques y además ese dinero ya ha sido devuelto al Ministerio de Defensa, y los verdaderos involucrados, los responsables de este hecho ya están presos”, manifestó Brito.

El desfalco de Bs 3,5 millones en el Ministerio de Defensa fue detectado en 2015 cuando los principales vinculados en el caso de manera sospechosa iniciaron la devolución de estos recursos; el hecho recién se denunció en la Fiscalía en 2017. Hay más de cinco personas procesadas por este hecho, entre los cuales figuran militares, exfuncionarios y particulares.

/LACH/NVG

Etiquetas

    Militares,Desfalco Ministerio de Defensa