Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

DGAC afirma que aeropuerto de Chimoré operó sin autorización y sancionará a Aasana

En 2019 el aeródromo fue auditado porque no cumplió con el Plan de Acción Correctiva, que derivó en una multa económica.
2 de Abril, 2021
Compartir en:
Aeropuerto de Chimoré. Foto: Opinión
Aeropuerto de Chimoré. Foto: Opinión
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 2 de abril (ANF). - Los 36 vuelos que se hicieron en el aeropuerto de Chimoré, según denuncias de los trabajadores de Aasana, no fueron autorizados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) porque no contaban con los Planes de Acción Correctivas (PAC). Desde el 2019 Aasana no cumplió con esos requisitos lo que derivó en un proceso sancionatorio.

A través de un comunicado, la DGAC informó que tras conocer las operaciones en el aeródromo, el 15 de marzo envió una nota a la Aministración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana) pidiendo los planes. Posteriormente hizo una inspección al lugar donde identificó varias irregularidades.

"Al no haber recibido una respuesta, la DGAC realizó una nueva inspección en el aeropuerto, cuyas deficiencias fueron notificadas al proveedor en fecha 23 de marzo de 2021 y también se inició un nuevo proceso sancionatorio por parte de la Comisión de Faltas y Sanciones de la DGAC a AASANA por las operaciones realizadas en fecha 10 de marzo de 2021, en el Aeropuerto de Chimoré", señala el comunicado.

El 10 de marzo, los trabajadores de AASANA denunciaron que la dirección ejecutiva de esa entidad, autorizó la reapertura del aeropuerto de Chimoré en el que se realizaron 36 vuelos civiles.

A la vez, el comunicado señala que en 2019 el aeródromo fue auditado para que reanude las operaciones civiles, pero no presentó ningún plan y se inició un proceso sancionatorio el 13 de noviembre del 2020.

“El 3 de septiembre de 2020, la DGAC requirió a Aasana la emisión de un NOTAM indicando el cierre del Aeropuerto de Chimoré para operaciones aéreas civiles. Debido a que AASANA no cumplió con la presentación de los PAC, se inició un proceso sancionatorio, el cual resolvió el 13 de noviembre de 2020, en sancionar al proveedor (Aasana) con una multa económica de acuerdo a normativa vigente”, afirma otra parte del documento. 

Tras esa acción, Aasana envió una nota a la DGAC donde le hace referencia a la aprobación de las Especificaciones de Instrucción (ESINS) de los Centros de Instrucción de Aviación Civil (CIAC’s) en el Aeropuerto de Chimoré.

Pero la DGAC también señala que esas ESINS, deben ser solicitadas únicamente por los mencionados Centros de Instrucción y no por la entidad que informó. “Por tanto, la nota de Aasana no implica una reapertura del aeródromo”, aclara el comunicado.

Estas irregularidades derivaron en que el Ministerio de Obras Públicas decida la destitución del Ejecutivo de Aasana, Ronny Balderrama y que los legisladores de oposición soliciten un informe a esa cartera de Estado.

/EUA/

Etiquetas