Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Detienen a cuatro personas por desfalco millonario a Impuestos con empresas "fantasmas"

La Fiscalía investiga a 16 personas.
18 de Septiembre, 2019
Compartir en:
El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma. Foto: FGE.
La Paz, 18 de septiembre (ANF). - El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó este miércoles que se aprehendió a cuatro personas implicadas en la creación de empresas fantasmas con el objetivo de comercializar facturas para evadir impuestos, provocando un daño económico de Bs 124.3 millones, aproximadamente, al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). 

Los aprehendidos fueron identificados como Gilberto F. S., Pedro G. S., Ciro P. y Percy P. V. F., que serán investigados por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y organización criminal.

Además de los cuatro aprehendidos, existen tres arrestados y nueve investigados más, que hacen un total de 16 personas implicadas en el desfalco millonario.

Salguero dijo que el pasado 12 de septiembre se recibió una denuncia de Eduardo Garcés, director departamental de Impuestos Nacionales en Santa Cruz, después de que se descubrió la creación de empresas fantasmas con la única finalidad de comercializar facturas.

Según la investigación, los sindicados crearon empresas particulares, que físicamente no existen, y otras que no tienen condiciones para comercializar montos aproximados a Bs 400 millones.

La Fiscalía tomó contacto con los propietarios, contadores y representantes legales de cada una de esas “empresas” y halló irregularidades. Por ejemplo, Ciro P. figura como propietario de la empresa Coimpex S.R.L y en otra entidad, llamada Corruliso S.R.L, aparece como empleado con un salario de Bs 2 mil.

/LACH/

Etiquetas

    Desfalco a Impuestos