Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Detienen a allegada de Quintana llevando dinero para evento de Evo; Ella vincula los recursos a PDVSA

La sindicada negó tener vínculos con Quintana y refirió que el dinero que llevaba era para pagar sueldos, viáticos y hoteles del personal de PDVSA Argentina.
8 de Enero, 2020
Compartir en:
La Policía aprehendió a la sindicada y secuestró el dinero que llevaba. Foto: captura de pantalla
La Policía aprehendió a la sindicada y secuestró el dinero que llevaba. Foto: captura de pantalla
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 8 de enero (ANF).- Efectivos de la Policía Boliviana aprehendieron este miércoles a María P. A., presunta allegada del exministro Juan Ramón Quintana, porque de manera ilegal pretendía sacar del país $us 100 mil, supuestamente para financiar un evento político del Movimiento Al Socialismo (MAS), impulsado por Evo Morales desde Argentina. La sindicada negó las acusaciones y dijo que el dinero está vinculado a la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y era para pagar sueldos y viáticos al personal.

La mujer fue aprehendida la madrugada de hoy en el aeropuerto de la ciudad de El Alto, cuando pretendía sacar dicho monto de dinero hacía Argentina, sin haber declarado ante la Aduana Nacional.

Ante esa situación, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que la sindicada sacaba el dinero de contrabando para financiar una actividad política del MAS en el vecino país.

“Estos $us 100 mil que estaba contrabandeando son para este evento del 22 de enero que se va a hacer en el estadio Pedro Bidegain (Argentina) para dar su informe el señor Evo Morales. Me imagino que es el informe de terrorismo, de muertes, de las 35 muertes que le debe a este país”, manifestó el Ministro.

Murillo apuntó que la señora trabajaba con el exministro Quintana y en la empresa venezolana PDVSA, por tanto, tendría que explicar ante las autoridades judiciales el origen y destino del dinero. El Ministro sospecha que el dinero proviene de PDVSA y está destinado a financiar el "narcoterrorismo" en el país.

María P. A. dijo que no conoce a Quintana y aseguró que por culpa del MAS estuvo desempleada durante un año. Calificó de injusta su aprehensión. También negó que  el monto de dinero sea para financiar actividades políticas. Afirmó que los recursos eran para pagar sueldos, viáticos y hoteles de empleados y consultores que están trabajando para PDVSA en el vecino país.

“El dinero era para pagar sueldos, viáticos y hoteles de las personas que están trabajando allá porque somos auditores, tengo un informe de auditoría, incluso están las planillas en mi folder, planillas de sueldos, de viáticos y de consultores. Tenía que pagar allá (en Argentina) al personal que está trabajando allá en PDVSA Argentina. PDVSA (es una empresa) a nivel mundial, PDVSA Bolivia, PDVSA Argentina y ésta tiene varias empresas y otras empresas a las que hay que pagarles”, refirió la detenida.

Sin embargo, la aprehendida reconoció su error al no declarar el dinero ante la Aduana, justificó que no hizo eso por temor a que los funcionarios no le entiendan el motivo del destino de los recursos. Toda persona está obligada a declarar ingreso o salida de divisas por montos mayores a los $us 10.000, cuando realiza viajes desde y al exterior, según la legislación boliviana.

/LACH//SMR


Etiquetas

    Juan Ramón Quintana,Evo Morales,Argentina