Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Dictan cárcel para médica que intervino en cirugía del niño Sebastián

La doctora Isis Llápiz es imputada por los delitos de lesiones graves y gravísimas.
16 de Noviembre, 2018
Compartir en:
La médica Isis Llápiz (medio) en puertas del penal de Palmasola.  Foto: El Deber
La médica Isis Llápiz (medio) en puertas del penal de Palmasola. Foto: El Deber
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 de noviembre (ANF).- La jueza Ana Gloria Rojas del juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal determinó este viernes la detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz para la médica Isis Llápiz, que operó al niño Sebastián a quien le extrajeron por error su riñón derecho sano.

“La señora juez escuchó ambas partes y en sus atribuciones determinó su detención preventiva, ante la existencia de fuga y obstaculización a la investigación”, explicó el fiscal José Parra, según un reporte de El Deber.

Según el funcionario judicial, el Ministerio Público cumplió con la acusación y lo que sigue es que se emita la orden de mandamiento de detención preventiva, medida que también podría ser apelada por la defensa de cirujana.

Llápiz, quien es imputada por los delitos de lesiones graves y gravísimas en este caso, se declaró inocente. Alegó que solo se encargó de ayudar al médico Róger Moreno en la operación al que fue sometido el niño Sebastián el pasado 5 de septiembre para extraerle el riñón izquierdo que era afectado por un tumor cancerígeno.

Según la galena, realizó la incisión para la extracción del riñón derecho por indicaciones de Moreno, quien actualmente tiene detención domiciliaria, al que responsabilizó de la mala praxis que derivó casi en la muerte del menor que actualmente se encuentra en Brasil sometido a tratamientos especiales.  

“El proceso está en etapa preparatoria, solamente se presentan indicios, no está probada la autoría, sino la probable participación y por eso se ha ordenado la detención preventiva”, agregó Parra.

Finalizada la audiencia, Llápiz fue conducida a celdas policiales de los mismos juzgados. Allí permaneció a la espera de una segunda audiencia de medidas cautelares, ya que también es procesada por el delito de homicidio culposo tras la muerte del niño Junior V., de ocho años, quién falleció tres días después de que la médica lo operó por un caso de apendicitis.

Sin embargo, la audiencia fue pospuesta para el 27 de noviembre debido a que Llápiz presentó una descompensación en su salud y  fue llevada a una clínica cercana.

/AGL/FC/ 

Etiquetas

    Caso Sebastián