Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Envían a la cárcel a exautoridad militar acusada de violar a conscripto

Respecto a la obstaculización de la verdad de los hechos, se corroboró que el involucrado se comunicó con la víctima para pedirle que no proporcione información del caso.
22 de Mayo, 2018
Compartir en:
Foto Erbol
Foto Erbol
Banner Jubileo, abril 22 2024
Sucre, 22 de mayo (ANF).- El juez Primero Cautelar de la ciudad de Sucre dispuso la detención preventiva del exsubcomandante del Liceo Militar teniente Edmundo Andrade por la presunta comisión del delito de violación contra un conscripto.

Según informó el juez del caso, Ramiro Conde, se trata del segundo proceso en el que está involucrada la exautoridad militar, ya que en octubre de 2017  fue denunciado por ser parte de una red de pornografía infantil, caso por el que se encontraba cumpliendo detención domiciliaria en la ciudad de La Paz.

Conde manifestó que investigaciones realizadas por el Ministerio Público permitieron dar con el paradero del conscripto, quien declaro haber sido víctima de violación en reiteradas ocasiones, desde el mes abril hasta septiembre, a manos del mayor José Luis M. Ch. de quien era estafeta, cuando cumplía su servicio militar en el Liceo Militar teniente Edmundo Andrade, aprovechando de la subordinación jerárquica que caracteriza al Ejército.

José Luis M. Ch. fue traslado de la ciudad de La Paz; tras realizarse el allanamiento a su domicilio fue aprehendido, y dentro de las 24 horas siguientes se realizó la audiencia de medidas cautelares.

En audiencia se comprobó la autoría con probabilidad del imputado, al existir  suficientes elementos como el certificado médico forense e  informes psicológicos de la víctima. Asimismo, se evidenció la existencia de riesgos procesales, en razón de que el imputado no acreditó que actualmente cuente con trabajo lícito. Respecto a la obstaculización de la verdad de los hechos, se corroboró que el involucrado se comunicó con la víctima para pedirle que no proporcione información del caso; en mérito a ello es que se determinó la medida excepcional de detención preventiva en el penal de San Roque de la ciudad de Sucre, puntualizó Conde.

/CTD/FC/

Etiquetas

    Violación a conscripto