Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Detención preventiva a dos dirigentes del autotransporte por quema de buses Pumakatari

Los imputados tienen otros procesos abiertos, actualmente, por delitos similares, según la fiscalía
12 de Diciembre, 2019
Compartir en:
Buses Pumakatari quemados en actos vandálicos. Foto: AMN
Buses Pumakatari quemados en actos vandálicos. Foto: AMN
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de diciembre (ANF).- La Fiscalía Departamental de La Paz informó que hoy que el Juzgado 1ro Anticorrupción de la zona Sur, determinó la detención preventiva de dos dirigentes del Sindicato de Transporte 14 de Septiembre, Aurelio Q.M y Nicanor CH.C, investigados por los delitos de Destrucción y Deterioro de Bienes del Estado, Incendio, Organización Criminal, Daño Calificado y Terrorismo, dentro del caso de la destrucción y quema de los buses Pumakatari, el pasado 10 de noviembre.

“En la audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público fundamentó con pruebas suficientes los riesgos procesales de los dirigentes que podrían obstaculizar la investigación o influir negativamente en los testigos y partícipes de los hechos, además no pudieron demostrar una fuente laboral fija. La detención preventiva en el caso de Aurelio Q.M será en el penal de Chonchocoro y para Nicanor CH.C en penal de San Pedro”, señaló la fiscal Martha López.

La comisión de fiscales a cargo del caso de la quema de los buses también hizo conocer a la autoridad jurisdiccional que ambos imputados actualmente tienen procesos abiertos por similares delitos en el Ministerio Público.

De acuerdo con la relación de hechos, el 10 de noviembre, un grupo de personas armadas con palos y piedras bajaron por la calle 54 de Chasquipampa, convocando a los vecinos de la zona para que se unan a ellos y luego dirigirse al garaje de los buses. 

El grupo al llegar a la calle 53, a la altura del puente Kupillani, procedieron a lanzar piedras, petardos y otros objetos contundentes al interior del patio del garaje de los buses Pumakatari, lugar en el que estaban estacionados 34 buses.

En ese momento un grupo de 300 personas aproximadamente, derribaron las puertas del garaje y cortaron la valla de seguridad e ingresaron a destrozar y prender fuego a los buses, y sustraer objetos del Gobierno Municipal de La Paz.

Luego de estos hechos, un grupo de cerca de 40 personas, destrozaron e incendiaron también los buses que se hallaban en el garaje de la zona de Achumani.e los buses en la zona de Achumani. El resultado fue un total de 64 buses quemados.

///ANF



Etiquetas

    Pumakatari,Detención preventiva,La Paz,Quema de buses