Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Detectan tres casos de Covid-19 en la cárcel de San Pedro y restringen visitas por una semana

Señalan que la situación es más crítica en las secciones de castigo como Grulla y Muralla, donde el médico, según las denuncias, solo acude “cuando el interno está a punto de morir”.
18 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Frontis de la cárcel de San Pedro de La Paz. Foto: ANF
La Paz, 18 de noviembre (ANF).- Luego de que las autoridades sanitarias detectaron tres casos positivos de Covid-19 en el penal de San Pedro de La Paz, las visitas fueron restringidas por una semana.

Según información proporcionada por los privados de libertad, los casos fueron detectados en la sección Chonchocorito (2) y en población (1). Las autoridades aún no se manifestaron al respecto.

Régimen Penitenciario informó hace una semana que en esta gestión se logró inmunizar contra el coronavirus al 90% de la población carcelaria de los distintos centros penitenciarios del país, es decir, más de 16.300 privados de libertad, sin embargo, los contagios se han reactivado.

Los privados de libertad denuncian falta de atención médica de los galenos asignados al penal, y que hay varios internos con fuerte gripe sin que hayan sido atendidos por más de dos semanas. Responsabilizan por este hecho al médico Elmer Acho.

Señalan que la situación es más crítica en las secciones de castigo como Grulla y Muralla, donde el médico, según las denuncias, solo acude “cuando el interno está a punto de morir”.

Los centros penitenciarios del país siguen siendo incubadoras de enfermedades, donde al menos 50 personas mueren al año por este motivo, según el reportaje realizado por ANF y que mantiene vigencia.

El segundo motivo es la muerte por peleas a falta del control de los penales por la policía que solo cuida la puerta por donde ingresan alcohol y drogas. Los internos temen que con la actual restricción los efectivos policiales aprovechen para realizar nuevos cobros y permitir el ingreso de personas que incluso no están vacunadas, como se evidenció en un reportaje de ANF.

Por esta falta de control del Estado, la semana pasada se registró la muerte de un interno por apuñalamiento en la sección Cancha de San Pedro, un crimen más que queda para las estadísticas. Pese a la solicitud de información, Régimen Penitenciario mantuvo silencio al respecto.

/ANF/

Etiquetas

    Cárcel de San Pedro