Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Detectan tercer desfalco en Banco Unión, esta vez por Bs 1,3 millones en Sucre

El desfalco provocado por Pari a las agencias de Batallas y Achacachi fue de 37,6 millones. Otro desfalco implica a un exfuncionario del Banco Unión acusado de sustraer al menos Bs 1,6 millones a la sucursal de Desaguadero.
25 de Marzo, 2019
Compartir en:
Foto ilustrativa: archivo
Foto ilustrativa: archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 25 de marzo (ANF).- El Tribunal Segundo de Sentencia de Sucre lleva un proceso penal contra dos personas por un tercer caso de desfalco millonario al Banco Unión en cajeros de la urbe chuquisaqueña.

Luis T. S. y Beymar E. R., dos funcionarios de la empresa encargada del mantenimiento de los cajeros automáticos del Banco Unión de Sucre, habrían sustraído alrededor de 1,3 millones de bolivianos de agosto de 2015 a marzo de 2016.

Según la denuncia del Banco Unión, siete meses después del primer robo se detectó que no igualaban los registros contables de los cajeros y además se registraban diferencias que ascendían a Bs 15.000 por cada sustracción de dinero.

Ante esa situación, en marzo de 2016 personal especializado revisó los cajeros automáticos y entrevistó a los dos sospechosos. También se hizo la revisión de las cámaras de seguridad y se logró establecer que ambos funcionarios sacaron montos de dinero en distintos días de los cajeros del Mercado Campesino (dos), del Mercado Negro y El Güereo.

Según la denuncia difundida por Correo del Sur, en las imágenes de las cámaras se observa que los sindicados “se aseguran dentro del recinto, colocan un teclado delante del equipo para ingresar al software y extraer el dinero que fue dispensado por la boquilla del cajero automático, para después desconectar el teclado, cerrar la puerta del ambiente interno y abandonar las instalaciones de dicho cajero automático”.

Los sospechosos admitieron su responsabilidad y devolvieron primero Bs 285 mil y luego Bs 435 mil.

Posteriormente Luis T. S. se dio a la fuga y así evitó declarar ante la Fiscalía.

El Banco Unión y la empresa de mantenimiento abrían intentado conciliar, sin éxito.

La Fiscalía abrió un proceso penal contra Beymar E. R. por los delitos de robo agravado y manipulación informática; lo acusan por el robo de Bs 1,3 millones.

El sindicado negó haber robado esa cantidad de dinero y dijo en su declaración informativa que manipularon 32 veces el sistema informático para extraer Bs 15.000 en cada oportunidad.

“Solamente podíamos sacar la cantidad de 15.000 bolivianos porque la falla así lo reflejaba, si hubiera sacado otro monto el error sería diferente, por lo tanto los montos que son mayores a 15.000 o menores a 15.000 no corresponde a lo que saqué”, refirió el sindicado en su declaración.

Antes de cometer el robo, el imputado habría hecho notar a las autoridades de la empresa de mantenimiento y del banco que los cajeros automáticos presentaban errores “el cual hacia que los contadores resten números, pero la suma total no presentaba errores”. 

Sin embargo, las autoridades de la empresa y de la entidad bancaria no habrían hecho nada para solucionar ese problema, lo que motivo a los funcionarios a sustraer dinero de los cajeros.

El proceso penal se activó en 2018 y sigue en marcha. Beymar E. R. por orden judicial cumple con las medidas sustitutivas.

Este desfalco sería el tercero en conocerse públicamente. Ocurrió entre agosto de 2015 a marzo de 2016 y se maneja la cifra de Bs 1,3 millones. Pero el caso recién se conoció en 2019.

El mayor desfalco a la entidad bancaria ocurrió entre octubre de 2016 a agosto de 2017; el principal sindicado Juan Franz Pari, en esos años gerente de operaciones de la sucursal de Batallas, quién sustrajo Bs 37,6 millones de las agencias de Batallas y Achacachi (La Paz). El caso salió a la luz en septiembre de 2017.

Finalmente, otro desfalco provocado por un exfuncionario del Banco Unión ocurrió entre septiembre de 2015 y junio de 2017. El sindicado habría sustraído al menos Bs 1.660.000 de la sucursal de Desaguadero (La Paz). El caso se conoció en mayo de 2018.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Tercer desfalco millonario,Desfalco al Banco Unión,Sucre