Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Destruyen una pista de aterrizaje clandestina de narcos en el Parque Nacional del Gran Chaco

Esta pista de tierra, que fue descubierta la semana pasada, tenía 1.500 metros de largo y 50 de ancho, contaba con señaléticas y luminarias para vuelos nocturnos y diurnos
22 de Junio, 2022
Compartir en:
Destrucción de pista clandestina del narcotráfico. Foto: VSC

La Paz, 22 de junio de 2022 (ANF).-  El Viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que la pasada jornada se procedió a la destrucción de una pista clandestina descubierta en el Parque Nacional del Gran Chaco Kaa-Iya, frontera con Paraguay, y que estuvo acondicionada para el aterrizaje de avionetas que son usadas por el narcotráfico.  

“Con la destrucción de esta pista clandestina, estamos desarticulando el puente aéreo donde las avionetas ingresan del vecino país de Perú, se reabastecen de combustible para continuar su ruta hacia Paraguay o Brasil y luego hacia mercados europeos. Como gobierno nacional venimos trabajando de manera frontal contra el tráfico ilícito de sustancias controladas  con énfasis en la desarticulación de organizaciones criminales”, sostuvo la autoridad.

Esta pista de tierra, que fue descubierta la semana pasada, tenía 1.500 metros de largo y 50 de ancho, contaba con señaléticas y luminarias para vuelos nocturnos y diurnos.

La infraestructura que, contaba con mantenimiento periódico, estaba acondicionada para el aterrizaje de aeronaves bimotor con capacidad de trasportar entre 1.000 y 1.200 kilos de cocaína.

“Contaba con área de abastecimiento de combustible que podría albergar 14.000 litros de gasolina de aviación, además contaba con maquinaria pesada para el mantenimiento de la pista, así como un campamento habitable para nueve personas, con aérea de comunicación, paneles solares y armamento de grueso calibre”, detalló Mamani.

En el operativo se secuestraron tres escopetas de calibre 12 milímetros,  10 cartuchos, una oruga, tractor de color azul, dos motocicletas, dos motocicletas con chata, dos cisternas con capacidad de 3000 litros, una cisterna de 5000 litros, dos radio bases de comunicación, dos handys y 3.200 litros de gasolina de aviación.




//FPF//

Etiquetas

    Narcotráfico,Santa Cruz,pista de aterrizaje