Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Destituyen al juez que presidía ebrio las audiencias y al juez que liberó a Bazán

En total seis jueces fueron suspendidos de manera definitiva.
27 de Noviembre, 2018
Compartir en:
El consejero de la Magistratura, Omar Michel.
El consejero de la Magistratura, Omar Michel.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 27 de noviembre (ANF).- El Consejo de la Magistratura destituyó al juez de La Paz, Ramiro Quenta, por presidir audiencias en estado de ebriedad, y asumió la misma medida en contra del juez de Oruro, Sergio Vásquez, por liberar de manera irregular al alcalde suspendido de esa ciudad, Édgar Bazán.

“Estamos tratando de resguardar y salvaguardar la imagen institucional de la administración de la justicia. Entre los suspendidos por La Paz está el doctor Quenta, ustedes conocen todos los antecedentes que tiene en el ejercicio de sus funciones; también está (suspendido el juez) Vásquez”, informó el decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel.

Junto a estos dos jueces fueron alejadas de sus cargos otras cuatro autoridades judiciales de la jurisdicción de Cochabamba y Santa Cruz.  Pues “se ha valorado la suspensión de los seis de manera definitiva”, dijo Michel, según un reporte de radio Aclo. 

La Magistratura, tras realizar una revisión minuciosa de los antecedentes disciplinarios y penales de los seis jueces, consideró que estas autoridades estaban generando una mala imagen a la institución judicial.

Vocales con suspensión temporal

Los vocales de la Sala Penal Segunda de Cochabamba, Nelson Pereira y Anawella Torres, también fueron suspendidos, aunque sólo por cinco días, por decisión del Consejo de la Magistratura.

Pereira y Torres son cuestionados después de que levantaron la detención domiciliaria del suspendido alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

Michel afirmó que los vocales ahora son procesados en la vía disciplinaria porque se habrían encontrado indicios de que incurrieron en faltas gravísimas e incluso delitos penales.

Por eso “la jueza disciplinaria habría asumido la decisión de suspender por cinco días, me imagino, bajo procedimiento a estos funcionarios para que se sometan al sumario disciplinario correspondiente”, apuntó.

/LACH/ELCA/


Etiquetas

    Jueces corruptos,Jueces