Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Despiden a director de RRHH de la gobernación cruceña por acoso sexual e inician investigación

El caso será remitido al Ministerio Público.
17 de Septiembre, 2021
Compartir en:
Fue destituido el director de RRHH de la Gobernación cruceña. Foto: Redes

La Paz, 17 de septiembre (ANF). – “Me pedía que le baje el cierre de su pantalón y lo acompañe al baño a orinar”, es uno de los duros relatos que hace una joven mujer que denunció por acoso sexual y laboral al director de Recursos Humanos (RRHH) de la Gobernación de Santa Cruz, Lorgio Sandoval., quien ya fue destituido tras conocerse la acusación. Desde la institución departamental se anunció una investigación interna.

La víctima es una mujer que lleva más de un año trabajando como auxiliar en esa repartición y según la acusación a la que tuvo acceso la ANF, la joven revela que desde que Lorgio Sandoval. asumió el cargo implementó varios cambios, entre ellos instruyó a los funcionarios a que pasen por su oficina a despedirse de él sin importar si debían esperar dos o tres horas.

“Si no entrábamos a despedirnos de él, podríamos tener una llamada de atención o incluso el despido”, relató la denunciante. También revela que la trasladaron de escritorio para que haga de secretaria personal del director de RRHH, pese a que ya había una funcionaria designada con el ítem designado para ese cargo.

“Empezando a ejercer la nuevas funciones encomendadas por el denunciado, este me llamaba continuamente a su oficina y me pedía que cierre la puerta, ya en el interior de su oficina yo preguntaba que necesitaba y él me respondía en más de una ocasión a usted la necesito”, denunció.


El pasado 13 de septiembre dice que ingresó a la oficina del director de RRHH y Sandoval. había tenido una pequeña cirugía en el pie, le pidió que le “desabrochase el cierre de su pantalón, que le baje el cierre y lo acompañe al baño a orinar”.

Afirma que rechazó ese pedido y le planteó que pida ayuda  a otros colegas varones, pero se negó y le respondió, “esas son mariconadas”. Dice que estuvo insistiendo por el lapso  de 15 minutos que acceda y para no perder su trabajo lo acompañó hasta la puerta del baño.


La autoridad sumariante de la gobernación cruceña, Mauricio Aguirre, en contacto con la ANF, aseguró que el denunciado, Lorgio Sandoval. fue destituido del cargo de director de RRHH de manera inmediata, tras conocer la denuncia de forma verbal el pasado 14 de septiembre.

Señaló que ya se inició una investigación interna sobre la denuncia de acoso sexual y laboral. Dijo que el caso será enviado al Ministerio Público para que se investigue de manera penal.

“El señor ha sido desvinculado la tarde del 14 de septiembre, después de que la afectada de manera verbal hace conocer la denuncia. Hemos instruido una investigación interna ante el supuesto ilícito y también estamos preparando todos los documentos para remitir al Ministerio Público, la afectada también se va a adherir a esta denuncia”, agregó.

Señaló que la denunciante recibe apoyo psicológico y comentó que desde la Gobernación rechazan todo tipo de vulneraciones a los derechos, incluso dijo que desde agosto se capacita a lo más de 300 funcionarios de esa entidad departamental para evitar que se registren acosos laborales u otros delitos contra la mujer.

La ANF intentó varias veces comunicarse con el denunciado, pero no respondió a su número celular.


/ANF/

Etiquetas

    Acoso sexual,Gobernación de Santa Cruz