Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Desde el cierre de fronteras, 1.916 compatriotas retornaron al país provenientes de Chile

Migración de Santa Cruz reportó que “desde que cerraron fronteras han ingresado por vía aérea bolivianos provenientes de Estados Unidos, Brasil, México y Perú”.
30 de Abril, 2020
Compartir en:
Ciudadanos bolivianos son trasladados de la frontera chilena al campamento "Tata Santiago" en Pisiga. Foto: archivo/Migración
Ciudadanos bolivianos son trasladados de la frontera chilena al campamento "Tata Santiago" en Pisiga. Foto: archivo/Migración
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 30 de abril (ANF).- Desde el cierre de fronteras del país por la pandemia del coronavirus (Covid-19), 1.916 compatriotas ingresaron a territorio nacional por la frontera de Pisiga, bajo un estricto protocolo de salud, informó este jueves la responsable departamental de Migración de Oruro, Shirley Jiménez,

“Son 1.916 bolivianos provenientes de Chile que han ingresado por la frontera de Pisiga, dentro del protocolo de salud y la revisión que realiza Migración, desde el 23 de marzo, fecha en que cerramos las fronteras”, afirmó Jiménez.

Un 95 por ciento del total fue aislado los 14 días en el campamento “Tata Santiago”, mientras que el resto presentó un certificado de salud extendido por las autoridades de Chile, explicó Jiménez. 

“Es importante aclarar que los compatriotas bolivianos que están ingresando por la frontera de Pisiga están siendo revisados estricta y rigurosamente sobre su estado de salud, así hayan recibido un certificado extendido por el Ministerio de Salud de Chile”, refirió.

Sin embargo, aclaró que el aislamiento que cumplieron en Chile es respaldado por un certificado extendido por el ministerio de Salud chileno, bajo los parámetros que ha socializado la Organización Mundial de la Salud (OMS), los mismos que maneja el Ministerio de Salud de Bolivia.

Por otra parte, el responsable departamental de Migración Santa Cruz, Orlando Reyes, ratificó también que previa coordinación entre Estados, ingresaron connacionales bolivianos a territorio nacional por vía aérea.

“Desde que (se) cerraron fronteras han ingresado por vía aérea bolivianos provenientes de Estados Unidos, Brasil, México y Perú, directo al aislamiento de 14 días para detectar síntomas del Covid -19”, informó Reyes.

Agregó que hicieron un constante trabajo de seguimiento y revisión de ciudadanos bolivianos provenientes del exterior, que arribaron a Bolivia desde el 12 de marzo, como una tarea de prevención. Los bolivianos que llegan al aeropuerto de Santa Cruz se van directamente al hotel de aislamiento, aspecto que fue consentido por ellos, remarcó.

El trabajo de Migración principalmente es verificar el estado legal del ciudadano que retorna a Bolivia; y toda la comprobación e información vertida se convierte en una declaración jurada ante el Estado boliviano.

/ANF/

Etiquetas

    Migración Bolivia,Pisiga