Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Desbaratan clan transnacional Jujuy implicado en tráfico de armas y drogas

Cuatro de los miembros del clan intentaron sobornar a los efectivos policiales.
11 de Julio, 2019
Compartir en:
Viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga. Foto: Archivo/internet.
Viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga. Foto: Archivo/internet.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 11 julio (ANF).- El Departamento de Análisis e Inteligencia (DACI), de Policía Boliviana, aprehendió el miércoles a seis miembros del clan transnacional 'Jujuy', quienes contaban con $us 83.350 para la compra de armas y drogas. Además, al momento de la aprehensión, intentaron sobornar a los efectivos policiales.

“En total se ha podido desbaratar una banda que se ha denominado clan Jujuy, porque el destino de la droga era justamente la república de Argentina hacia Jujuy”, informó este jueves el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.

La autoridad informó que dicho operativo se hizo en la zona Villa Bolívar 'A' de la ciudad de El Alto, a partir de informes de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) que afirmaban que los involucrados irían a comprar armas.

Precisó que se aprehendió, primeramente, a cuatro personas que iban en una camioneta roja Hilux, con placa de control 4056TZN. En su interior, los policías encontraron una bolsa con dinero con más de $us 80 mil, monto que no pudo ser justificado.

Tras las investigaciones, se logró determinar que el dinero iba destinado a la compra de armas, que serían llevadas a en la zona fronteriza de Villazón, y droga, para llevar a Jujuy, Argentina.

Los seis aprehendidos del clan familiar son Aurelio A., Norma P., Juan C., Nieves V., Hugo R., Hernán R. y Hugo R.. Todos serán investigados por el delito de ganancias ilícitas en la Dirección anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC.

El jefe del DACI, Pablo Blanco, detalló que los implicados informaron que el dinero estaba destinado para la compra de cocaína, dos metralletas y armas de corto alcance, presuntamente de Perú. Dijo que, de acuerdo con las investigaciones preliminares, las armas iban a ser empleadas en un atraco, del cual no dieron mayores detalles. 

Precisó que el vehículo donde se encontró el dinero será sometido al procedimiento de micro aspirado para detectar residuos de sustancias controladas.

Resaltó que este clan llegó desde Villazón a La Paz y que este viaje se trataba del cuarto que realizaron en total. 

Intento de soborno

Por su parte, el director nacional de la FELCC, William Cordero, precisó que las cuatro primeras personas aprehendidas intentaron sobornar a los policías que hicieron el operativo y que, por ello, además, serán investigadas por el delito de cohecho activo, debido a que ofrecieron el dinero para ser liberados.

“Al grupo DACI a las personas que han operado el día de ayer, estos sujetos han ofrecido entregar el dinero para ser liberados, es por eso las investigaciones están siendo seguidas por los dos ilícitos que se llegaron a cometer el día de ayer”, afirmó.

Por su parte, el viceministro Quiroga resaltó la actitud del grupo DACI que rechazó el dinero. 

(ANF)

Etiquetas

    Narcotráfico,Trafico de armas,Clan Jujuy

Opinión