Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Desarticulan una estructura de poder que "extorsionaba y torturaba" a reos en San Pedro

Cinco reos fueron trasladados a otras cárceles.
17 de Octubre, 2018
Compartir en:
Penal de San Pedro. Foto de archivo: Erbol.
Penal de San Pedro. Foto de archivo: Erbol.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 17 de octubre (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este miércoles que un “grupo de poder” fue desarticulado en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz porque presuntamente se dedicaba a extorsionar e incluso a torturar a los privados de libertad de este centro penitenciario.

“Era una estructura de poder que estaba funcionando al interior del penal, una estructura articulada y liderada por un señor de apellido Mendoza, estas personas estaban involucradas en cobros, extorsiones, torturas, amenazas, amedrentamientos”, dijo.

Según la autoridad gubernamental, un trabajo de Inteligencia descubrió que cinco reos integraban este grupo, que ejercía un “poder fáctico” al interior de San Pedro, casi del mismo modo que operaban otros grupos en la cárceles de Palmasola o El Abra.
Por eso, inicialmente “hemos definido realizar un megaoperativo, junto al Comando de la Policía, pero no ha sido necesario aplicar este operativo porque, aprovechando una audiencia, se ha procedido al traslado de estas cinco personas a otros recintos”, explicó.

Los involucrados en actos irregulares al interior de la cárcel –donde incluso se cobraba por el uso de celdas, televisores y colchones– fueron trasladados a Chonchocoro, Palmasola, El Abra, Cantumarca y Morros Blancos.

“Con la reubicación de estas personas, la reacción en San Pedro ha sido auspiciosa, es decir, la gente ahora se siente liberada de las amenazas”, apuntó Romero.

/ELCA/


Etiquetas

    Penal de San Pedro