Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Denuncian vulneración de derechos de Rivas al tenerlo detenido más del tiempo legal

El abogado de Marcel Rivas dijo que su defendido cumplió con los cuatro meses de detención preventiva y aguarda que este jueves, en audiencia, se le conceda la cesación de la medida.
31 de Marzo, 2021
Compartir en:
Marcel Rivas. Foto: archivo/ANF
Marcel Rivas. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 de marzo (ANF).- El exdirector de Migración, Marcel Rivas, continúa detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro, pese a que ya cumplió con los cuatro meses de detención preventiva dispuesto por una autoridad judicial, por ello, la ampliación de su retención es ilegal y vulnera derechos, denunció este miércoles el abogado Karlo Brito. 

“La detención era cuatro meses, ahora ya estamos a cuatro meses y nueve días y Marcel Rivas no sale de la cárcel (…) Sus derechos están siendo vulnerados y él no puede seguir en una detención como la que se encuentra ahora, más aún cuando ya se ha cumplido el plazo”, manifestó el abogado a ANF.

El 21 de diciembre de 2020, se dispuso la detención preventiva del exdirector por el lapso de cuatro meses, sin embargo, debido a un problema de salud no fue conducido al penal de San Pedro, sino a un recinto hospitalario. El 20 de enero de 2021, Rivas se benefició con el arresto domiciliario, pero fue revocado el 5 de febrero, día en que fue conducido a la cárcel, pese a su delicado estado de salud.

Brito dijo que su defendido cumplió con los cuatro meses de detención preventiva el 21 de marzo y la ley establece que una vez se cumpla el plazo estipulado por el juez corresponde la cesación de la medida.

Informó que el exdirector de Migración continúa detenido a la fecha y la audiencia donde debe disponerse su liberación fue suspendida en dos ocasiones, una por incumplimiento del Ministerio Público y la otra por ausencia del Ministerio de Gobierno. 

El jurista señaló que por tercera vez se programó una nueva fecha de audiencia y aguarda que esta vez se cumpla con la norma otorgando la cesación a la detención de Marcel Rivas.

“No creo que se vuelva a suspender (la audiencia), si se presenta esto, vamos a plantear los recursos que nos franquea la ley (…); mañana la audiencia es a las 14.00 en el Juzgado Primero Anticorrupción”, acotó.

El abogado lamentó que a la fecha no haya avances ni actuados investigativos para esclarecer este caso, dijo que la Fiscalía lo único que busca es tener preso a su defendido.

El exdirector de Migración es procesado por los presuntos delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes porque habría facilitado la salida de los exministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López, en noviembre de 2020. Rivas fue aprehendido en noviembre de ese año.

/ANF/

Etiquetas

    Migración,Marcel Rivas