Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Adepcoca: Denuncian retorno de la persecución a cocaleros por la quema del mercado ilegal

La citación llega una semana después de que la central de Chulumani participara de la marcha organizada por los cívicos contra la persecución política y la liberación de presos políticos
18 de Enero, 2023
Compartir en:
Quema del mercado paralelo en Villa el Carmen. Foto: ANF.
Quema del mercado paralelo en Villa el Carmen. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 18 de enero de 2023 (ANF).- El caso de la quema del mercado ilegal de coca del dirigente afín al partido de Gobierno Arnold Alanes no presentaba avances desde noviembre de 2022; sin embargo, este martes se publicó una citación para que el dirigente cocalero Diego Cahuapaza se haga presente este miércoles en la Fiscalía.

“Los investigadores han hecho que se investigue nuestras cuentas bancarias mediante la ASFI sin resultados, no encontrado nada; pero como la política está en todo lado, me citan a declarar cuando estoy de viaje”, justificó el cocalero en contacto telefónico con la ANF.

El 8 de septiembre, una marcha de cocaleros de los Yungas llegó a La Paz con el propósito de exigir el cierre del mercado ilegal de coca que regenta el dirigente Arnold Alanes; sin embargo, tras el ataque a los marchistas, la protesta derivó en una quema parcial del establecimiento fuera de norma. Casi de inmediato, el Ministerio Público inició una investigación y a lo largo de dos meses persiguió y encarceló a media docena de dirigentes cocaleros a los que acusó de una quincena de delitos.

La jornada pasada, Diego Cahuapaza se sumó a ese grupo de buscados por la Fiscalía y la Policía. Este comunario no es el único dirigente en ser perseguido, existen otros cuatro campesinos de la misma población que tienen mandamientos de aprehensión.

La mayoría de los dirigentes de Adepcoca ingresaron a sus comunidades en Sud Yungas y se quedaron en sus pueblos, alejados del comercio de coca legal en el mercado de la zona de Villa Fátima.

El 10 de enero, los comités cívicos llamaron a una marcha de protesta en contra del abuso policial y la libertad de los detenidos políticos del Gobierno. La dirigencia de Adepcoca no asistió a esa marcha por temor a que sus dirigentes sean aprehendidos por la Policía; sin embargo, sí acudió el sindicato regional de Chulumani, Chuapaza y los otros cuatro perseguidos pertenecen a esa central cocalera y la citación de produjo una semana después de esa marcha, por esa razón el dirigente califica la acción como una persecución política.

“Mi nombre no estaba en esa primera lista que ha salido, pero yo ya presentía que se iba a venir esta situación, porque la Fiscalía siempre ha ido buscando como meterme en el caso. Hoy por hoy no estoy solo, se ha ampliado la denuncia para otros jóvenes, ahí se conocerá que son de la misma federación que están siendo investigados”, indicó el dirigente campesino.

//PP//FPF//

Etiquetas

    Adepcoca,Persecución política