Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Denuncian que la Fiscalía de La Paz no admite demandas contra exautoridades del MAS

La ministra Capobianco dijo que la Fiscalía favorece y deja en la impunidad aquellos casos que implican en irregularidades a exfuncionarios de la gestión de gobierno del MAS.
26 de Junio, 2020
Compartir en:
Frontis de la Fiscalía Departamental de La Paz. Foto: ANF
La Paz, 26 de junio (ANF).- El viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, denunció este viernes que la Fiscalía de La Paz no admite demandas de irregularidades que cometieron altas autoridades y exfuncionarios de la gestión de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Terrazas hizo estas declaraciones ante el impedimento que se tiene actualmente de presentar tres demandas de hechos de corrupción que se cometieron en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), porque el Ministerio Público se niega a recibirlas. 

“La Fiscalía a través de un comunicado no está admitiendo ningún tipo de denuncias por delitos, es decir se está convirtiendo prácticamente en cómplice de todos estos delincuentes que anteriormente han cometido delitos”, denunció el viceministro Terrazas. 

La autoridad remarcó que ante ese impedimento ya se ha presentado una demanda ante el Ministerio de Justicia y Transparencia contra el exdirector del INRA, Roberto Polo Hurtado, por el delito de incumplimiento de deberes y contra el exdirector General de Administración de Tierras, Mauricio Javier Rojas Orellana, por los delitos de beneficios en razón del cargo y uso indebido de influencias. 

“El señor Rojas anteriormente era abogado libre y en esa condición fue apoderado legal (de la Colonia Menonita Neuland) y no renunció al poder que le fue conferido a su favor y dentro de un proceso en el cual actuó con poder lanzó la resolución Administrativa DGAT-RES No. 13/2020 de 12 de febrero de 2020, disponiendo dejar sin efecto la Resolución Administrativa de Autorización de Asentamiento 228/2018, es decir, que en el proceso en el que él había apelado y había presentado un recurso con esa resolución actuó a favor de sus clientes”, detalló.

Precisó que las dos denuncias que se tienen en puertas para ser presentadas ante la Fiscalía, son contra exfuncionarios del INRA que borraron y sustrajeron imágenes de la base de datos que controlan el movimiento de personas en las instalaciones de la institución agraria y la otra, por cobros indebidos de papeletas de pago, delito que fue cometido en complicidad con un cajero del Banco Unión.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliana Capobianco, explicó que la Fiscalía arguye que por la cuarentena sanitaria no puede atender denuncias anteriores, sino solo las actuales, y con esa medida favorece y deja en la impunidad casos que implican en irregularidades a exfuncionarios del anterior gobierno del MAS. 

“Hemos intentado presentar estas denuncias varias veces a la Fiscalía, pero a través de este comunicado no se nos permite presentar ningún tipo de denuncias anteriores, sino solamente casos nuevos en flagrancia, lo cual por supuesto está favoreciendo a todos aquellos funcionarios del MAS que hicieron irregularidades, porque como no son actuales, son anteriores, no quieren poner en conocimiento”, señaló Capobianco a red Uno.

/ANF/

Etiquetas

    INRA,Ministerio de Desarrollo Rural