Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Denuncian que buscan renuncia de Gutiérrez a Adepcoca e invalidan pruebas para su libertad

“La justicia pretende cerrarle todas las puertas” y mantener encarcelado a Franclin Gutiérrez hasta que renuncie a Adepcoca, apuntó la abogada Paola Barriga.
15 de Septiembre, 2018
Compartir en:
El presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez continúan detenido preventivamente en la cárcel. Foto: archivo/ANF
El presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez continúan detenido preventivamente en la cárcel. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 de septiembre (ANF).- El juez Octavo de Instrucción Penal y los vocales de la Sala Penal Segunda de La Paz no dan curso a las pruebas que ha interpuesto Franclin Gutiérrez para desvirtuar los riesgos procesales, para que asuma su defensa en libertad, porque se buscaría que renuncié a su cargo de presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), denunció la abogada Paola Barriga.

Para salir de la cárcel y beneficiarse con alguna medida sustitutiva a la detención, Gutiérrez debe desvirtuar los riesgos procesales de fuga y obstaculización, y para ello debe certificar que cuenta con trabajo licito, familia y domicilio, los que habrían sido plenamente certificados, pero rechazados por las autoridades jurisdiccionales.

La defensa del dirigente cocalero presentó su cargo como presidente de Adepcoca como argumento que sí tiene una actividad laboral, sin embargo, las autoridades judiciales "observan con absoluta claridad el tema laboral y mientras no subsanemos (con) un nuevo trabajo (no aceptarán este descargo). Entendemos que la pretensión es que Franclin Gutiérrez renuncie a su liderazgo en Adepcoca, es que no nos van a desvertiuar este riesgo", señaló Barriga a ANF.

Explicó que los jueces no validan como trabajo la actividad de ejecutivo de Adepcoca pese a que presentaron toda la documentación en la que se certifica que Gutiérrez cumple con una actividad laboral licita y que tiene responsabilidades, y que en el fondo es una presión para que acredite otro tipo de trabajo vulnerando sus derechos.

La abogada lamentó que los administradores de justicia no les permitan desvirtuar los riesgos procesales y solo les den largas para mantener encarcelado a Gutiérrez, debido a que este caso tiene un interés político. 

Detalló que el argumento para no aceptar que su calidad de presidente de Adepcoca es un trabajo, es porque esa actividad laboral le habría generado los supuestos delitos que ahora le sindican, la abogada sostuvo que se ha desvirtuado este razonamiento, no obstante se les ha pedido establecer salario figo del imputado, pese a que se ha acreditado, se siguen pidiendo actas, fotocopias, simplemente para no dan curso a la suspensión de la detención preventiva.

La jurista también se quejó porque las autoridades jurisdiccionales no dicen se han manifestado nada sobre el tema domiciliario y familiar, pese a que se demostró en audiencia que el líder de Adepcoca acreditó estos requerimientos legales.

“No nos han permitido desvirtuar los riesgos procesales de fuga y obstaculización, tomando en cuenta que ha Franclin Gutiérrez le han impuesto todos los riesgo procesales, no tenemos ni un solo riesgo que se nos haya permitido desvirtuar, tomando en cuenta que Gutiérrez tiene domicilio, tiene familia, tiene un trabajo conocido”, apuntó.

La abogada dijo que a todas estas irregularidades se suman otras como las del no cumplimiento de plazos procesales, convocatoria a audiencia en la cárcel pese a que el denunciado esta bien de salud, entre otros temas.

“La justicia pretende cerrarle todas las puertas” pero prepararemos una acción de libertad para desvirtuar estos riesgos y así Gutiérrez pueda defenderse en libertad, finalizó la abogada Barriga.

Desde el 28 de julio Gutiérrez permanece recluido en la cárcel de San Pedro porque supuestamente organizó grupos armados para emboscar y atacar a los policías de la Fuerza de Tarea Conjunta que tenían como objetivo la erradicación de los cultivos de coca en el municipio de La Asunta.

/LACH/NVG

Etiquetas

    Adepcoca,Franclin Gutiérrez