Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Denuncian que Gobierno arremete contra la esposa del dirigente cocalero César Apaza

La abogada envío una solicitud al Viceministerio de Coca para que le devuelvan a Huanca sus taques de coca, asimismo enviaron una nota a la Defensoría del Pueblo para denunciar el hecho
18 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Imagen referencial de taques de coca saliendo del mercado legal de Villa Fátima. Foto: TVU
Imagen referencial de taques de coca saliendo del mercado legal de Villa Fátima. Foto: TVU
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 18 de noviembre de 2022 (ANF).- La Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin) de Villazón decomisó, pese a tener todos los documentos al día para la comercialización de la hoja verde, 10 taques de coca (cada una de 50 libras) a Nilda Huanca Quequesana, esposa del dirigente del comité de autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza, que permanece detenido en el penal de Chonchocoro.

“Sacan una resolución de Digcoin, que es dependiente del Viceministerio de Coca, donde se ordena el decomiso de los 10 taques de coca, vulnerando sus derechos y privándole a la esposa de Cesar Apaza (sus derechos de comercialización). La señora ha tenido que ir día tras día a suplicar poder hablar con el viceministro, pero sólo por ser la esposa de Cesar Apaza no le dan esa atención; la señora habría perdido alrededor de 25 mil bolivianos de capital”, denunció Evelin Cossio, abogada de Apaza.

El 22 de septiembre, el presidente del comité de autodefensa fue aprehendido; su familia denunció que fue torturado para que firme el documento, en la actualidad se encuentra en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

En la madrugada del 26 de octubre, exactamente a las 04:00 de la madrugada, el personal de Digcoin interceptó a la esposa del dirigente cocalero bajo el argumento de un operativo de rutina. La señora Huanca mostró el poder y la hoja de ruta que Apaza le otorgó para la comercialización de la hoja verde, pero no les importó y le decomisaron los taques de coca.

 “A la señora, cargada con su bebé, la interceptaron en Potosí, le decomisaron los 10 taques de coca, se hizo el reclamo ante el director de Digcoin, que es la autoridad encargada de dar solución, pero lamentablemente es un afán abusivo”, denunció la jurista.

La abogada contó que la pareja de Apaza tiene un hijo que está a su cargo, pero la señora no perdió la esperanza y día tras día fue a “suplicar” para poder hablar con el viceministro de Coca, Erlin Lovera, pero le negaron la entrevista con la autoridad.

“A la esposa de Apaza no le dan la atención y la pérdida económica alcanza a 25. 000 bolivianos”, agregó.

La abogada envío una solicitud al Viceministerio de Coca para que le devuelvan a Huanca sus taques de coca, asimismo enviaron una nota a la Defensoría del Pueblo para que pueda realizar sus buenos oficios, pero hasta el momento se desconoce se hizo algo.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Adepcoca,César Apaza,Digcoin,Viceministerio de la Coca