Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso PAT: Denuncian que Alave niega apartar a fiscal Lima, quien tiene múltiples procesos

El abogado Alarcón lamentó que un fiscal con varios procesos penales en contra esté a cargo de la lucha contra la corrupción.
17 de Octubre, 2019
Compartir en:
El fiscal departamental de La Paz, William Alave. Foto: archivo/ANF.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave. Foto: archivo/ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 de octubre (ANF).- El abogado Carlos Alarcón denunció que el fiscal departamental de La Paz, William Alave, se niega a apartar del caso PAT al fiscal anticorrupción, Samuel Lima, quien cuenta con múltiples procesos penales en su contra e incurre en contradicciones en las investigaciones.

“Nosotros ya le pedimos al fiscal Alave, lamentablemente no nos hizo caso de que lo debería apartar (a Lima) porque estaba asumiendo roles contradictorios que no daban garantías de objetividad, imparcialidad, probidad e independencia en este caso. Ahora se suma de que este fiscal tiene acusaciones penales”, manifestó Alarcón, quien además es vocero y candidato a asambleísta de Comunidad Ciudadana.

El jurista recordó que el fiscal Lima cuenta con varios procesos penales por delitos de incumplimiento de deberes, violencia, soborno y otros. Lamentó que un fiscal anticorrupción con esos antecedentes dirija las investigaciones del caso PAT y de otros más.

“Cómo es posible que un fiscal anticorrupción tenga esos antecedentes y esté a cargo no solo de este caso sino de cualquier otro caso que tenga que ver con una materia tan importante relativa a la lucha contra la corrupción”, afirmó.

Alarcón es abogado de Ximena Valdivia, exgerenta de la red televisiva PAT, involucrada en dos procesos penales: en una como denunciante y en otra como imputada.

Por el primer caso, Valdivia denunció a la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, y el escritor Emilio Martínez por los delitos de incumplimiento de deberes y revelación de secretos profesionales, luego que develaron boletas de depósito de elevadas sumas de dinero a cuentas de PAT, entre 2002 y 2003.

La Fiscalía dio curso a ese proceso y al recabar información de ese caso decidió abrir otro proceso penal contra Valdivia por legitimación de ganancias ilícitas, porque presuntamente esos depósitos de dinero tienen un origen sospechoso.

El fiscal Samuel Lima está a cargo de investigar ambos casos. El abogado Alarcón cuestionó el trabajo del fiscal porque estaría incurriendo en contradicciones e involucrando sin base legal concreta a su defendida.

“El fiscal Lima está asumiendo dos roles contradictorios y opuestos, porque él de denunciante la ha convertido en denunciada a la señora Valdivia, cuando debería haber sido otro fiscal si es que se hubiera dado lugar a ese hecho, que para nosotros obviamente no había lugar. Pero él de ninguna manera puede simultáneamente asumir dos roles contradictorios y opuestos en el mismo caso, no garantiza objetividad, probidad, independencia, ni imparcialidad”, manifestó.

/LACH/KG/



Etiquetas

    Caso PAT,Fiscal Samuel Lima