Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Denuncian que informe "falso" de Migración obstaculiza liberación de Gutiérrez

La abogada anuncia que interpondrán un amparo constitución para que un tribunal de garantías valore las pruebas de descargo de Franclin Gutiérrez.
28 de Noviembre, 2018
Compartir en:
El dirigente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez seguirá detenido en la cárcel de San Pedro. Foto: ANF
El dirigente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez seguirá detenido en la cárcel de San Pedro. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 28 de noviembre (ANF).- La Sala Penal Cuarta de La Paz negó la acción de libertad del dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez. La abogada Paola Barriga dijo que uno de los obstáculos que bloquea la liberación de su defendido es el informe “falso” emitido por la Dirección General de Migración.

Este miércoles los vocales de la Sala Penal Cuarta negaron la acción de libertad interpuesta por Gutiérrez porque en su condición de dirigente de Adepcoca podría obstaculizar el proceso, y está latente el peligro de fuga debido a que existe un informe de Migración que certifica que el dirigente hizo viajes irregulares a Perú y Colombia.

Al respecto Barriga explicó que señalan “en esta audiencia que el tema de los viajes, que establece Migración, todavía quedarían pendientes de una explicación cuando ese informe es falso, quizá se imaginaron que Franclin no habría viajado jamás a ningún lado, pero para ello hemos acreditado un pasaporte que establece todo el circuito que hemos realizado hasta Corea, no solamente hasta Perú, y esto no figura en Migración, entonces quien debería dar una explicación lógica es Migración no Franclin Gutiérrez”.

También denunció que las autoridades judiciales no validan ni valoran las pruebas que presentaron para desvirtuar los riesgos procesales de su defendido, pero no dan curso y cierran las puertas para mantener detenido al dirigente.

La abogada dijo que en audiencia también se estableció que la aprehensión de su defendido fue ilegal, por tanto deberían quedar nulos los actos de este proceso, pero no es así, continúa detenido pese a que no cometió los delitos que le acusan.

“Vamos a interponer un amparo constitucional hasta el viernes, es decir vamos a solicitar que se haga una valoración objetiva ante las peticiones que hemos solicitado y valoración de estas pruebas, que sea otra instancia (un Tribunal de garantías) quien realmente valore una a una todas estas pruebas”, indicó.

Al salir de la audiencia Gutiérrez calificó de lamentable el accionar de las autoridades judiciales.

El coronel Jorge Santisteban, el otro abogado de Gutiérrez, dijo que el caso es político porque solo buscan que su defendido renuncie a la presidencia de Adepcoca.

“Lo único que interesa es que Franclin Gutiérrez renuncie a la presidencia de Adepcoca, ese es el único fin, este caso ya traspasó a líneas políticas desde hace tiempo”, indicó el abogado.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Adepcoca,Franclin Gutiérrez