Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Denuncian al Fiscal General tras conocerse que Interpol rechazó activar sello rojo contra Evo

El abogado Eduardo León presentó una denuncia penal en contra del Fiscal General del Estado por incumplimiento de deberes.
29 de Enero, 2020
Compartir en:
El abogado Eduardo León. Foto: ANF
El abogado Eduardo León. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 29 de enero (ANF).- El abogado Eduardo León presentó este miércoles una denuncia penal en contra del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, a quien responsabiliza de que la Policía Internacional (Interpol) haya rechazado la activación del sello rojo contra el expresidente Evo Morales.

“Estamos presentando una denuncia penal contra el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, debido a que él de manera pública ha señalado de que habría solicitado la activación del sello azul y del sello rojo en contra del señor Evo Morales, sin embargo, de los informes oficiales que tenemos de la Interpol se establece que este sello azul y rojo que ha pedido Juan Lanchipa han sido rechazados por la Interpol Francia”, manifestó León.

Hace unas semanas, se conoció que la Fiscalía General del Estado formalizó una solicitud a Interpol para que se active la notificación roja contra Evo Morales por el caso de terrorismo y sedición. Previamente a esto, la Fiscalía también hizo conocer que ya se había pedido la activación del sello azul contra el exmandatario.

Sin embargo, León mostró documentos donde se hace notar que la Interpol rechazó esas solicitudes debido a fallas procedimentales de la Fiscalía.

El abogado explicó que la respuesta de la Interpol, emitida el 15 de enero de este año, da cuenta de que esa instancia no puede actuar en virtud a un requerimiento fiscal, sino a través de la orden de un juez, es decir, mediante una instancia judicial se debería haber hecho el requerimiento de la activación del sello azul y rojo.

En razón a eso, la Interpol no solo rechazó la activación de dichos sellos de búsqueda, sino también comunicó que borrará de su base de datos toda la información relacionada a Evo Morales, argumentando que los canales de esa institución no pueden usarse para ese tipo de casos, manifestó León.

Es así que el abogado León decidió presentar una demanda penal contra Lanchipa por este tema y lo acusa por incumplimiento de deberes debido a que una "falta de conocimientos" y poca seriedad en el trabajo de la Fiscalía.

“El fiscal general del Estado ha mentido a los bolivianos señalando que se estaba buscando al señor Juan Evo Morales Ayma”, apuntó el jurista.

León aguarda que se dé curso a su denuncia y se inicie una investigación contra el fiscal general.

/LACH//SMR

Etiquetas

    Eduardo León,Juan Lanchipa