Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Denuncian a la COB de defender a dirigente encarcelado que amenazó con dinamitar a su pareja

El asesor de Culturas de la Central Obrera Boliviana esta en la cárcel por agredir a su expareja.
9 de Mayo, 2022
Compartir en:
Una marcha de la COB en La Paz. Foto: Facebook.
Una marcha de la COB en La Paz. Foto: Facebook.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 9 de mayo de 2022 (ANF). - El colectivo Mujeres Creando denunció este lunes que la dirección de la Central Obrera Boliviana (COB) defiende a uno de sus dirigentes que está encarcelado en San Pedro por violencia intrafamiliar y lo declaró en comisión para que tramite su libertad. La organización alerta que el agresor amenazó a su pareja con dinamitarla si es que sale de la cárcel.

“La COB en lugar (de) dar curso a lo que hemos solicitado, que no lo retiren (como dirigente), porque existe presunción de inocencia, pero por lo menos lo suspendan; la COB se ha negado y más bien nos ha respondido indicando que le va a declarar en comisión indefinida, es decir, va a seguir perteneciendo (a la organización social) recibiendo salario, aunque esté con detención preventiva”, afirmó la abogada del colectivo Mujeres Creando, Heidi Gil.

La abogada recordó que entre la noche del 18 de abril y madrugada del 19, hubo una pelea en ambientes del hotel de la COB, que está cerca de la Terminal de Buses de La Paz, y en aquella ocasión el asesor cultural de la organización de trabajadores, Richard V. agredió a su expareja y fue aprehendido para que después sea cautelado y remitido a la cárcel.

La actitud violenta del dirigente es recurrente y tiene como antecedente una agresión, a la misma mujer, que logró flexibilizar la sanción. Pero, en la ocasión reciente, habría amenazado a la víctima con matarla si salía de prisión: “La va a matar, porque el problema es que todos los hechos de violencia que ha sufrido era con dinamita, amedrentamientos e incluso le ponía en el cuerpo la dinamita y le ha dicho ‘salgo de aquí y ni en basurero te van a recoger’”.

Gil explicó a la ANF que el dirigente encarcelado recibió la acreditación de su trabajo y residencia en La Paz por parte de Comité Ejecutivo Nacional de la COB y con esos papeles podrá tramitar su salida de la cárcel. Además, goza de su fuero sindical porque es dirigente en la empresa minera Huanuni.

Aseguró que la defensa legal de la mujer pedirá la ampliación de investigación por tentativa de feminicidio, ya que por ahora solo se investiga el delito de violencia intrafamiliar, que tiene sanción muy blanda. inclusive, dijo Gil, el presunto agresor solicitó el proceso abreviado para facilitar su libertad.

“Para nuestras leyes la violencia familiar no es nada, no tiene una sanción grave, ni siquiera tiene cárcel, (el agresor) ha querido declararse culpable para que pueda someterse a una suspensión condicional, como lo ha hecho la primera vez”, sostuvo.

Mujeres Creando alerta que el dirigente denunciado puede ejercer influencia sobre autoridades judiciales y que el proceso quede impune; pero el riesgo mayor es que al salir de la cárcel busque a la mujer para matarla, reiteró Gil.

/DLP/nvg/

Etiquetas

    COB,Denuncia,Agresión,Dirigente,Mujer,dirección