Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Denuncian a extitular de la ANH por manejo de hackers que manipulaban datos del TSE

De acuerdo al informe expuesto, entre todas las irregularidades halladas de esta entidad estatal, figuran la adquisición de una vivienda ubicada en el pasaje Villegas de San Jorge, en la urbe paceña, de 600 metros cuadrados y que aseguran que albergaba a hackers que se encargaban de cometer actos ilegales.
27 de Diciembre, 2019
Compartir en:
Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Fernando Valverde. Foto: BTV
Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Fernando Valverde. Foto: BTV
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 27 de diciembre (ANF).- En las próximas horas, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Fernando Valverde, presentará ante el Ministerio Público denuncias contra el extitular de esa institución, Gary Medrano, por uso indebido de bienes y recursos del Estado, por la tenencia de explosivos en el caso de las bombas molotov y por financiar a hackers que apoyaban acciones de exautoridades como el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. 

De acuerdo al informe expuesto en conferencia de prensa, entre todas las irregularidades halladas de esta entidad estatal, figuran la adquisición de una vivienda ubicada en el pasaje Villegas de San Jorge, en la urbe paceña, de 600 metros cuadrados y que aseguran albergaba a hackers que se encargaban de cometer actos ilegales.

“Este inmueble es adquirido bajo conceptos que no son institucionales para que funcione una organización de hackers con probables intensiones de manipular la información incluso del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de dominar todas las redes sociales con información obscura, de emplear recursos del Estado que no son institucionales por ejemplo”, manifestó la autoridad en conferencia de prensa.

Anticipó que este proceso que encaminarán en las siguientes horas es una querella penal para que “se asuman las acciones pertinentes”.

Con fotografías y documentos en mando, Valverde manifestó que en estas investigaciones se identificaron a varias personas sospechosas, y entre ellas “está el exdirector ejecutivo de la ANH, Gary Medrano; Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba; el hijo de una diputada (…), son quienes desarrollaban todo el trabajo irracional que nada tiene que ver con la funcionalidad de la ANH”.

Se identificó también que desde esta entidad hubo el suministro irregular de gasolina en coordinación con la exministra de Cultura Wilma Alanoca, denunciada por ser parte de la fabricación de bombas molotov en los días  de conflictos electorales.

“¿Quiénes aprovisionaron de combustible, la Agencia Nacional de Hidrocarburos ¿Quién ordenaba el aprovisionamiento de los 200 litros de combustible? El señor Gary Medrano, exdirector ejecutivo de la ANH, ¿con quiénes ha trabajado? Con un señor llamado Norton Tórrez, que era el director técnico a cargo de la comercialización de combustibles que ya no trabaja en la institución (...), la dueña de la estación de servicio Candelaria proporciona los 200 litros previa coordinación de la Ministra de Culturas”, denunció.

//ANF

Etiquetas

    Bolivia,Justicia,Quintana