Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Denuncian a Aasana por obligar a imprenta a inculparse por logo "Evo Dictador"

Los funcionarios de Assana hicieron todas las revisiones necesarias y aprobaron el logotipo de los sellos, pero cuando enviaron el producto se habrían dado cuenta del error y luego culparon a los trabajadores de la imprenta.
21 de Marzo, 2019
Compartir en:
La impresión se hizo en folders para Asaana. Foto: Twitter John Arandia
La impresión se hizo en folders para Asaana. Foto: Twitter John Arandia
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 21 de marzo (ANF).- Funcionarios de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) obligaron a la representante legal de la imprenta World Printer Graffic, Eva Osco, a firmar una carta para responsabilizarse por el logotipo “Evo Morales Ayma, Dictador del Estado Plurinacional de Bolivia” impreso en folders de la institución, según el abogado Leonel Fernández.

“Cuatro funcionarios van a la imprenta y le dicen 'señora, aquí hay un error'; una vez que ya estaba hecho todo el trabajo. Uno de ellos agarra y dice tiene que hacer usted una carta de aclaración para que no haya ningún problema porque hemos decidido rescindir contrato, porque ya no le vamos a pagar. Le hacen firmar una carta con fecha 22 de febrero, donde la señora Verónica Osco supuestamente dice 'tengo a bien aclarar que el error de la impresión del logotipo del señor Presidente es de entera responsabilidad del diseñador gráfico'. La presionan para que haga esta carta”, detalló Fernández, abogado de Osco. 

Explicó que antes de la impresión, la imprenta siguió todo lo requerido por Aasana para el diseño del producto e incluso cuando ya se tenía el trabajo, los funcionarios pidieron añadir un logotipo del presidente Morales, entonces el diseñador gráfico copia un logotipo de Internet y lo añade a los folders.

El abogado señaló que una vez concluido el producto, los funcionarios revisan los folders y dan su visto bueno. Entonces Osco lleva los mil folders que tienen un costo de Bs 3.500, entrega a los funcionarios y éstos vuelven a revisar e incluso sacan fotos antes de enviarlos a un acto en Sucre y vuelven a dar su aprobación y se llevan los folders.

Sin embargo, momentos antes de distribuirse los folders, se percatan que en el logotipo dice: “Evo Morales Ayma, Dictador”, en vez de Presidente, y suspenden la distribución de los materiales.

Entonces los funcionarios se dirigen a la imprenta y presionan a Osco a hacer la carta responsabilizándose del hecho, y rescinden el contrato sin pagar ni un centavo.

Además, el ahora exdirector de Aasana, Mauricio Arévalo, responsabilizó a la imprenta y presentó denuncia ante el Ministerio Público.

Es así que la Fiscalía convocó a declarar como sindicada a Verónica Osco para que declare por este caso. 

Osco se presentó a declarar y “ella atribuye a una tercera persona, su diseñador gráfico, el hecho de haber bajado de Internet el logotipo y haber pegado en los folders y estos fueron entregados a Aasana para el evento que ellos tenían”, informó el fiscal Omar Mejillones.

Osco también habría dicho que los funcionarios de Aasana dieron el visto bueno al producto.

El fiscal anunció que convocará a declarar al diseñador gráfico.

Consultado si convocarán a declarar al exdirector de Aasana o a algún funcionario, el fiscal se limitó a decir que si es necesario se hará las citaciones.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Logotipo Evo dictador,Imprenta