Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Demandarán a tribunal por negarse a levantar reserva en juicio por feminicidio

En la apertura del juicio por el feminicidio de Fabiola Cáceres, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer negó a los padres de la víctima la petición de levantar la reserva del proceso.
16 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer.  Foto: Archivo ANF
La Paz, 16 de noviembre (ANF).- La parte acusadora interpondrá una demanda penal en contra de los miembros del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer por negarse a levantar la reserva en el juicio contra los dos imputados por el feminicidio de Fabiola Cáceres.

“Vamos a interponer una demanda penal por prevaricato y tráfico de influencias”, anunció Verónica Rivero, abogada de la parte acusadora, que lamentó “la parcialización del tribunal para favorecer a los acusados”.

Recordó que el Artículo 86 de la Ley 348 establece que “todos los procesos relativos a la violencia contra las mujeres serán de conocimiento público”, y además, el Artículo 89 señala expresamente que “El proceso por hechos de violencia es reservado, salvo que la propia mujer, previa información libre y oportuna, solicite la total o parcial publicidad”.

Dijo que contrariando esos principios procesales, el tribunal “dictó la reserva del proceso a pedido de los acusados, extremo que pone en duda la imparcialidad de los juzgadores”.

Detalló que a petición de los padres de la víctima “la reserva del proceso había sido levantada en la fase preparatoria del proceso el pasado 23 de agosto” en la audiencia en la que por tercera vez se negó la cesación de detención a Jorge C. coimputado junto a Marcelo J. por la presunta comisión del feminicidio de Fabiola Cáceres.

“Lo que extraña mucho más es que en la apertura del juicio se declare la reserva del proceso a petición de los imputados y, supuestamente, para salvaguardar su reputación”, señaló Rivero.

El juicio por el feminicidio de Fabiola Cáceres se instaló este miércoles a un año y tres meses de su muerte.

La joven de 23  años apareció muerta  la madrugada del 31 de julio de 2016 con graves signos de violencia. Según los informes forenses murió por asfixia mecánica luego de ser golpeada y violada por Jorge C. y Marcelo J.

La abogada de la parte acusadora aseguró que la actuación del tribunal integrado por Patricia Aguilar, José Luis Quiroga e Iván Perales, “no se ajusta a las garantías procesales que se deben otorgar a la víctima, y en este caso de feminicidio a los padres que son quienes se han querellado contra los autores de su muerte”.

Asimismo, lamentó la actuación de la fiscal Lilian Calderón “que en lugar de proteger los intereses de la víctima respaldó la petición de reserva formulada por los acusados”.

/ZAB/FC/

Etiquetas

    Feminicidio