Gobierno demanda pérdida de dominio a bienes vinculados a la red de Montenegro. Foto: Ministerio de Gobierno
La Paz, 2 de octubre (ANF).- El ministerio de Gobierno y la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) interpusieron una demanda de pérdida de dominio para lograr la confiscación de los bienes vinculados a la red de Pedro Montenegro Paz y el excoronel Gonzalo Medina, mismas que están valuadas en $us 6 millones aproximadamente.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, detalló que se trata de 40 inmuebles, 24 vehículos, crédito de un millón de dólares y dos empresas valuadas en Bs 2 millones.
“Un aproximado de $us 6 millones que estaría involucrado en términos patrimoniales, entre infraestructura física, vehículos, valores de empresas (…) Esta acción legal (pérdida de dominio) la estamos demandando porque hemos advertido que hay intencionalidades de realizar transacciones, de transferir estos bienes que constituyen objeto de la investigación”, manifestó el ministro Romero.
Dijo que hay 30 personas implicadas con la red de Montenegro, de ellos, 10 son los principales procesados en el caso y el resto son personas investigadas por ser supuestamente palos blancos, que dieron su nombre para ocultar los bienes vinculados al narcotráfico.
Romero explicó que la demanda de pérdida de dominio es una acción independiente al proceso penal que se sigue a Montenegro y otros y tiene el propósito de afectar el poder material y logístico de los involucrados en narcotráfico, para que no puedan manipular o buscar sobornos en instancias judiciales.
Esta demanda podría resolverse entre seis a ocho meses.
“En caso de que el procedimiento de extinción o pérdida de dominio sea favorable, estos bienes pasarán a la condición de confiscados y los bienes confiscados podrán ser subastados en un remate público y los porcentajes del resultado de esas subastas se distribuirán conforme a ley a favor del Ministerio Público y del Conaltid para reforzar las acciones de lucha contra el narcotráfico”, refirió la autoridad.
El director de Dircabi, Marcelo Gutiérrez, dijo que se interpuso la demanda al identificarse que palos blancos estarían pretendiendo trasferir los bienes a terceras personas.
“Se trata de 30 personas afectadas por este hecho ilícito donde se ha hecho la vinculación de este patrimonio ilícitamente obtenido con hechos y actos de narcotráfico”, manifestó.
Mencionó que con la demanda de pérdida de dominio también buscan evitar que los bienes se transfieran a terceras personas, se identifique su origen y el grado de participación de los señalados como palos blancos en la red de Montenegro.
Por el caso Montenegro se abrieron procesos penales por narcotráfico, legitimación de ganancias ilícitas y falsedad. Entre los implicados están exjefes policiales, autoridades judiciales, empresarios y otros.
/LACH/FC/