Acceso a clientes

Seguridad

10 de junio de 2021 12:22

Del Castillo dice que gobierno de Lenin Moreno entregó en 2019 "municiones de guerra" a Bolivia

El ministro de Gobierno informó que se investiga sobre el destino de las municiones de guerra que la administración del Gobierno de Ecuador entregó a Bolivia.

imagen_2021-06-10_122045 Foto: Ministerio de Gobierno.
728 x 90 Aniversario
Ignatius500

La Paz, 10 de junio (ANF). – El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, informó este jueves que cuenta con información extraoficial de que la administración del expresidente de Ecuador, Lenin Moreno, proporcionó al país municiones de guerra en 2019 y que en calidad de préstamo facilitó gases lacrimógenos.

“Hemos visto que el gobierno ecuatoriano ha prestado gases lacrimógenos al pueblo boliviano, al gobierno de la señora Jeanine Áñez; sin embargo, tenemos información extraoficial que también había proporcionado municiones de alto calibre, estamos hablando de municiones de guerra que seguramente las investigaciones nos determinarán si han sido adquiridas de forma regular o han sido adquiridas de forma irregular”, informó Del Castillo.

Indicó que las investigaciones determinarán los fines de la adquisición de las municiones de guerra durante el gobierno de expresidenta Añez, se averiguará si los mismos se encuentran en los almacenes o ya fueron utilizados el 2019, establecerán si las municiones de alto calibre pretendían o fueron utilizados en Senkata, Sacaba u otros lugares donde se produjo hechos de sangre en esa gestión..

“Veremos si la normativa legal de Ecuador permitía que Lenin Moreno saque armamento de guerra para destinarlo a otros países”, detalló la autoridad en declaraciones a la prensa.

En relación a los gases lacrimógenos, Del Castillo manifestó que se desconoce la cantidad que ingresó al país, pero tienen entendido que gran parte entró en calidad de préstamo. No brindó mayores detalles, y anunció que en las próximas horas brindarán mayor información acerca de este caso.

“Está en investigación, y en las próximas horas comunicaremos al pueblo boliviano sobre toda la dotación que habría entregado Ecuador a Bolivia”, señaló.

La investigación que realiza el gobierno de Luis Arce es parte del caso de corrupción sobre la compra con sobreprecio que descubrió el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en los Estados Unidos (EEUU) en relación a la compra de material no letal como gases, estopines y balines de goma, y en el que el principal involucrado es el exministro de Gobierno, Arturo Murillo.

/ANF/NVG/



336 x 90 Aniversario

Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias