Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Del Castillo justifica aprehensión de marchistas, los acusa de ser parte de un grupo "parapolicial"

En una primera instancia, la Policía aprehendió a tres personas, luego arrestó a otras cinco portando escudos artesanales, cascos, petardos y otro tipo de objetos, informó el ministro de Gobierno
21 de Julio, 2022
Compartir en:
Un grupo del MAS interceptó la marcha de los médicos. Foto: Conade
La Paz, 221 de julio de 2022 (ANF).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, justificó la aprehensión de marchistas que participaron en la movilización convocada por el Colegio Médico de Bolivia, a quienes los acusó de ser parte de un "grupo parapolicial y delincuencial llamado Resistencia Civil La Paz", asimismo dijo que estos grupos de esta "calaña" deben ser desarticulados. 
 
“En la plaza Abaroa, efectivos policiales aprehendieron a tres personas y arrestaron a otras cinco portando escudos artesanales, cascos, petardos y otros objetos. Estas personas pertenecerían al grupo parapolicial y delincuencial llamado Resistencia Civil La Paz”, escribió Del Castillo en su cuenta de redes sociales.

Citando el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dijo que "grupos de esta calaña deben ser desarticulados", justificó que sería por el "bien de la democracia", y anticipó que serán puestas a disposición de las autoridades jurisdiccionales.

La Policía detuvo tras la “marcha por la democracia” a ocho jóvenes que según la versión de uno de ellos intentaban proteger a los marchistas médicos y activistas de la arremetida que inició un grupo de personas del Movimiento al Socialismo (MAS). 

Cerca a la 13:00, los galenos se encontraban marchando hacia el centro paceño de manera pacífica cuando un "grupo de choque" del partido azul se apostó en la plaza Bolivia y procedieron a arrojar palos, tomates, huevos, e incluso utilizaron cachorros de dinamitas para dispersar a los “mandiles blancos”. 

En una primera instancia, la Policía aprehendió a tres personas, luego arrestó a otras cinco portando escudos artesanales, cascos, petardos y otro tipo de objetos, informó el Ministro de Gobierno. 

Asimismo, dijo que el derecho a las protestas está garantizado en el país; sin embargo, advirtió que no permitirán “que personas malintencionadas ataquen a periodistas y destruyan propiedad pública y privada usando como pretexto manifestaciones sociales”. 

Las ocho personas fueron trasladadas a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra Crimen (Felcc) a la espera que decida la justicia sobre la situación de cada uno de ellos. A estas instalaciones llegó la presidenta de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, exigiendo la libertad de los detenidos.

Del grupo afín al Gobierno ninguna persona fue detenida, pese a que impidieron una movilización que tenía -según sus voceros- un espíritu pacífico.

//PP/nvg//

Etiquetas