Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Continúan los allanamientos en el caso Murillo y analizan trámite de extradición por dos vías

Del Castillo informó que en los allanamientos encontraron bastante documentación vinculada al caso de la compra de gases lacrimógenos.
28 de mayo, 2021 - 10:27
Compartir en:
Foto: Captura de video del ministerio de Gobierno.
Foto: Captura de video del ministerio de Gobierno.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 28 de mayo (ANF). – El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, informó este viernes de la realización de seis allanamientos en todo el país y hoy se prevé otros tres en el caso "Gases lacrimógenos" y que el gobierno denominó "clan mafioso" de la expresidenta Jeanine Añez, en el que está implicado el exministro Arturo Murillo, detenido en los Estados Unidos (EEUU), acusado de lavado de dinero y sobornos.

“El día de ayer, hemos realizado en conjunto con el Ministerio Público y la Policía Boliviana, seis allanamientos en todo el territorio nacional y el día de hoy estamos realizando otros tres allanamientos más sobre la investigación del clan mafioso del gobierno de Añez, donde está involucrado el señor Arturo Murillo y varios de sus cómplices”, declaró Del Castillo a la prensa.

Informó que en los allanamientos encontraron bastante documentación vinculada al caso de la compra de gases lacrimógenos en el 2019. Indicó que en los domicilios allanados también se encontró pruebas de otros procesos de investigación que se llevan adelante en la justicia.

Dentro del caso de investigación de gases lacrimógenos existe tres aprehendidos que serían el capitán de la Policía, Ivar Víctor Gómez Apaza, sindicado por realizar depósitos irregulares y el capitán Daniel Bellot; además el cuñado de Murillo, Daniel Leonardo Aliss Paredes.

Al menos 23 personas son investigadas en el caso de la adquisición de gases lacrimógenos y legitimación de ganancias ilícitas, donde el principal implicado es el exministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Del Castillo indicó que dentro de la investigación que se lleva adelante evidentemente se sigue a efectivos policiales porque se sospecha que confabularon con Murillo para cometer el delito de robo.

Reiteró que el país analiza dos vías para buscar la extradición del exministro de Gobierno, la primera con la activación del sello azul a través de Interpol y la segunda siguiendo los conductos regulares en las relaciones de Estado a Estado.

Dijo que si el caso amerita se constituirá una comisión de investigación conformada por abogados, policías y fiscales que viajará al país del norte para coadyuvar en la investigación del caso en los EEUU, pero aun nada está definido. “No queremos entorpecer esta investigación, pero si así lo amerita se va a constituir”, sostuvo Del Castillo.

El ministro de Gobierno denominó que las exautoridades de gobierno como Añez, Murillo y Luis Fernando López, exministro de Defensa, fueron parte de un "clan mafioso", porque presuntamente “orquestaron un operativo para robar” dinero al pueblo boliviano.

//ANF/NVG/

Etiquetas

  • Caso gases lacrimógenos
  • Lavado de dinero