Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Del Castillo confirma repliegue del personal de la Felcn de Santa Cruz

Reveló que Nallar también es investigado por legitimación de ganancias ilícitas por lo gran cantidad de inmuebles que son de su propiedad.
26 de Junio, 2022
Compartir en:
Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. Foto: Captura

La Paz, 26 de junio de 2022 (ANF). - Todo el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Santa Cruz fue replegado, confirmó este domingo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. Este hecho se da después del escándalo que se produjo por supuestos vínculos entre jefes policiales y Misael Nallar.

“Moros y cristianos han sido básicamente replegados de la Felcn departamental de Santa Cruz. Hemos replegado al cien por ciento del talento humano de la dirección departamental de Santa Cruz”, ratifico Del Castillo.

Tras el hecho, acaecido el pasado martes, Nallar huyó presuntamente con ayuda de jefes policiales. En este caso se implicó a Álvaro Muñoz, jefe del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) y al capitán Rubén Aparicio, quien encabezó la búsqueda del sindicado.

En ese contexto, los cambios comenzaron el sábado cuando se posesionó a Miguel Ángel Burgoa como nuevo director departamental de la Felcn en reemplazo de Herland Aldo Portanda, quien estuvo algo más de un mes en el cargo.

Según un memorándum del 24 de junio también establece el cambio de 17 uniformados que fueron puestos a disposición de la Dirección Nacional de la fuerza antidrogas, entre ellos está el capital Rubén Aparicio, cuestionado por la supuesta participación en la entrega vigilada de Nallar. ​​​

Del Castillo justificó los cambios asegurando que son rutinarios para evitar que los funcionarios se queden demasiado tiempo en esa dirección. Asimismo, indicó que existe la necesidad de contar con nuevo personal. Anunció que las rotaciones del personal van a ser permanentes en todo el territorio nacional.

“Esto lo hacemos constantemente para evitar que existan personas que llevan demasiados meses o incluso años al interior de la Felcn. Necesitamos nuevo talento humano que siga investigando y las rotaciones serán de forma permanente”, precisó.

Ganancias ilícitas

Con relación al proceso contra Nallar, se le consultó por qué no se lo investigó por narcotráfico, la autoridad afirmó que no encontraron elementos que lo impliquen en ese licito. Aunque reveló que el sindicado también es indagado por legitimación de ganancias ilícitas por la cantidad de inmuebles que posee.

“Así también se ha encontrado bienes inmuebles de elevado valor y, por tanto, también se está siendo investigado por legitimación de ganancias ilícitas. Hasta este momento no se ha encontrado sustancias controladas o algún elemento que lo involucre con ese ilícito”, explicó.

/EUA//smr

Etiquetas