Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Del Castillo dice que paramilitares llegaron el 2020 para atentar contra la vida de Arce

Del Castillo informó que dos días antes de las elecciones del 2020, paramilitares llegaron al país para atentar con la vida de Luis y que presuntamente se hospedaron en un hotel céntrico de La Paz.
18 de Octubre, 2021
Compartir en:
Foto: Ministerio de Gobierno.
Foto: Ministerio de Gobierno.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 18 de octubre (ANF). – El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, aseguró este lunes que paramilitares llegaron al país dos días antes de las elecciones del 2020 para atentar contra la vida del candidato del Movimiento al Socialismo, Luis Arce, y se quedaron hasta dos días después de esa jornada.

“Queda claro que en Bolivia existió un intento de desestabilizar el país mediante un plan elaborado para no dejar a nuestro candidato y actual presidente, Luis Arce Catacora, asuma el mando emanado de las urnas y en Bolivia hubo un intento de magnicidio y de atentar contra la vida en el presidente”, manifestó Del Castillo en conferencia de prensa.

Presentó un audio en el que se escucha una conversación presumiblemente entre el exministro de Defensa, Luis Fernando López, y el señor JEP, además de un traductor quien sería Luis Suárez conocido como “cyber rambo”. Dijo que esas personas tienen relación con mercenarios colombianos que habrían acabado con la vida del presidente de Haití.

Explicó que paramilitares llegaron al país por el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz y mostró imágenes de los sujetos tomadas en esa terminal aérea. Asimismo, reveló una serie de documentos que serían los contratos supuestamente para traer mercenarios al país y gestar un plan para desestabilizador Bolivia.

“Como pudimos ver, esta persona que tenía por objetivo venir a Bolivia, hubieran tenido un contrato anual de 125.000 $ estadounidenses”, explicó, a tiempo de señalar que las personas mencionadas presumiblemente teníano contactos con mercenarios colombianos.

“En defecto, estamos hablando que días antes de las elecciones, paramilitares, –que después matarían al presidente de Haití y contratistas mercenarios como el señor Arcángel Preter y el señor Antonio Intriago–, estuvieron en el país; según información, la intención principal de estos señores era acabar con la vida del Presidente (Arce). Éstas son imágenes tomadas en el aeropuerto nacional de Viru Viru”, sostuvo.

Indicó que, una vez que lograron identificar a las personas, tomaron conocimiento de que se hospedaron en el Hotel Presidente en La Paz y en otro hotel céntrico en Santa Cruz, donde también supuestamente sostuvieron reuniones con altas autoridades del gobierno de la expresidenta Jeanine Añez.

Según Del Castillo, no es casualidad que los presuntos mercenarios se hospeden a pocas cuadras de la plaza Murillo, dijo que es una prueba más para aseverar que la intención era acabar con la vida de Luis Arce.

Además, manifestó que el Movimiento al Socialismo (MAS) evitó que el excandidato Arce emita discursos en lugares muy expuestos porque tenían conocimiento de la llegada de los mercenarios. También, indicó que se armó un cordón de seguridad para Arce incluso el día de la posesión.

El candidato del MAS fue uno de los pocos que tuvo una intensa campaña electoral en los diferentes departamentos del país, incluso en plena pandemia del Covid-19.

Del Castillo dijo que "saben lo que están intentando hacer ahora y lo que pretenden hacer en los próximos días, lo único que les pedimos, instamos es que dejen de hacer o planificar esas arremetidas". 

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Luis Arce,Carlos Eduardo del Castillo,Magnicidio