Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Defensoría inicia investigación tras golpiza de universitario que viajaba a Macharetí

El delegado defensorial de Chuquisaca indicó que se solicitará un informe escrito al Comandante General de la Policía para identificar a los uniformados que detuvieron al estudiante de la Universidad San Francisco Xavier.
14 de Mayo, 2018
Compartir en:
Defensoría del Pueblo inició las investigaciones para esclarecer este caso.  Foto: Correo del Sur
Defensoría del Pueblo inició las investigaciones para esclarecer este caso. Foto: Correo del Sur
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de mayo (ANF).- Tras conocerse la denuncia de que un estudiante de la Universidad San Francisco Xavier (USFX) de Chuquisaca recibió una golpiza a manos de efectivos policiales, la Delegación Defensorial de Chuquisaca inició una investigación para determinar si la víctima fue objeto de torturas.

“Siendo de conocimiento público un posible hecho de violencia por parte de policías en contra de un universitario, y con el fin de precautelar los derechos del mismo, se instruyó una investigación formal de oficio", informó a los medios el delegado defensorial de la capital, Edwin Martínez.

Las investigaciones tomarán en cuenta el informe médico que emitió el Centro de Salud "Santa Isabel" del municipio de Macharetí, lugar donde fue atendido Limber Loza el sábado por la tarde. Además, se acudirá al informe forense de un médico en Yacuiba, y se solicitará un informe escrito al Comandante General de la Policía, según un reporte del diario Correo del Sur. 

La víspera, el alcalde de Huacaya, Henry Nogales, denunció que el pasado viernes Loza fue víctima de una detención injustificada y una golpiza por parte de efectivos policiales, quienes al detectar que se dirigía a Macharetí lo bajaron del vehículo y no le permitieron llegar a su destino.

Luego de permanecer toda la noche detenido y sometido a golpes, según la denuncia, Loza fue liberado el sábado por la mañana y pudo llegar a Macharetí, lugar donde después de algunas horas fue trasladado a un centro de salud para ser atendido.

Un primer informe sobre el estado de Loza señala que éste no mostraba signos de violencia, sin embargo, otro examen forense realizado en Yacuiba señaló lo contrario evidenciando contusiones leves y otorgándole tres días de incapacidad física, tiempo que podría ampliarse según la valoración de especialistas.

Martínez adelantó que en los próximos días se solicitaría a la Policía un informe escrito solicitando que se identifique a los efectivos que participaron en la detención de Loza.

Asimismo, el delegado informó que ya se informó sobre el tema al “Comité contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes", para que intervenga en este caso.

/ANF/  



Etiquetas

    Defensoría del Pueblo,Chuquisaca