Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Defensa enfatizará instrucción a militares sobre violencia a la mujer

Javier Zabaleta explicó que en general todos los militares denunciados por violencia intrafamiliar ha sido dados de baja de las Fuerzas Armadas.
2 de Mayo, 2018
Compartir en:
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 2 de mayo (ANF).- El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, informó este miércoles que ante las recientes denuncias contra militares por violencia intrafamiliar, planteará al Alto Mando de las Fuerzas Armadas enfatizar la formación del personal castrense para evitar la violencia hacia las mujeres.

“Estoy reuniéndome con los comandantes esta semana para hacer un énfasis en la instrucción que tienen tanto cadetes como oficiales e incluir de forma más fuerte una instrucción referida a lo que es la no violencia hacia las mujeres. Voy a pedir que los comandantes hagan énfasis en eso porque no queremos que se siga repitiendo”, explicó Zabaleta.

Los últimos días de abril dos militares fueron denunciados por golpes e intento de feminicidio hacia sus parejas, abuso que según refieren las víctimas es constante.

Las denuncias fueron presentadas a la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) y los agresores fueron detenidos por la justicia ordinaria. Las víctimas, una de ellas golpeada en estado de gestación y la otra estrangulada por un teniente, exigen que sean dados de baja de las Fuerzas Armadas.

Zabaleta explicó que existe un procedimiento para estos casos y que la mayoría de militares denunciados por violencia intrafamiliar han sido dados de baja de la institución castrense.

“El momento en que un miembro de las Fuerzas Armadas vulnera la ley, en este caso la ley contra la violencia hacia las mujeres, inmediatamente es procesado incluso detenido por la justicia ordinaria. Por ese acto de detención se inicia un proceso en la vía militar por la deshonra a la institución que significa estar involucrado en un escándalo de ese tipo”, dijo.

Agregó que si bien “la totalidad” de militares denunciados por violencia han sido apresados, procesados y dados de baja de las FF.AA., remarcó que lo más importante “es que no se vuelvan a repetir estos casos”.

/ANF/


Etiquetas

    Militares golpeadores