Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Defensa de César Apaza demandó al Estado ante la CIDH por tortura durante su aprehensión

La abogada Evelyn Cossio lamentó que hasta el momento el Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo y las instituciones en defensa de los derechos humanos no se hayan pronunciado.
6 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza. Foto: RRSS
Presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza. Foto: RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 6 de noviembre de 2022 (ANF). - La defensa legal del dirigente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, Cesar Apaza, presentó una demanda contra el Estado boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la vulneración de sus derechos humanos y la tortura a la que fue sometido durante su aprehensión.  

“Ya se ha envidado una demanda ante la CIDH a través de la asesoría jurídica de derechos humanos, se está poniendo a conocimiento de instancias internacionales sobre la vulneración de sus derechos y el abuso de las autoridades a la hora de su aprehensión”, informó a la ANF la abogada del dirigente, Evelyn Cossio.

La madrugada del jueves 22 de septiembre, el dirigente cocalero fue interceptado por un vehículo donde se encontraban ocho policías encapuchados que lo secuestraron y lo golpearon mientras era trasladado a celdas de la Felcc de La Paz. La delegación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) dijo que fue “brutalmente golpeado”

La jurista explicó que el documento fue elaborado por el asesor jurídico de la Asamblea de Derechos Humanos, Jorge Valda, quien remitió la documentación con los respaldos correspondientes, es decir, el informe médico forense que establece cuatro días de impedimento. Además, resaltó que dos representantes de las Naciones Unidas visitaron a su cliente y evidenciaron los golpes que recibió.

Asimismo, lamentó que hasta el momento el Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo y las instituciones en defensa de los derechos humanos no se hayan pronunciado. Denunció que el Ministerio Público no inició ninguna investigación sobre la tortura contra su cliente.  

“Hasta el momento la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia ni el Ministerio Público ni las instancias que se atribuyen la defensa de los derechos humanos se han pronunciado sobre estos vejámenes”, precisó.

El abogado Gualberto Cusi recordó que pidió al fiscal Carmelo Laura que Apaza sea atendido, pero éste se negó e insistió en que el dirigente cocalero preste su declaración informativa, sin tomar en cuenta las lesiones que presentaba.

Por su parte, la vicepresidenta de la Apdhb, Marina Vargas, señaló anteriormente que los Policías que secuestraron al dirigente no respetaron el debido proceso y no se enmarcaron en la norma a la hora de aprehenderlo. Incluso advirtió que fueron capaces de inventar pruebas en contra del sindicado.

“Esos supuestos policías y digo supuestos porque tengo la sensación de que son parapolicías, no son policías, golpean sin medida, la forma como agreden, no se identifican, prefabrican pruebas, en ningún momento actuaron como en Ley corresponde, informándole que está aprehendido por tales delitos, no, lo golpearon y se lo llevaron”, explicó.

Por otra parte, Cossío criticó el actuar de la dirección de régimen penitenciario que no permitió que Apaza sea atendido ni valorado por un médico externo. Develó que el sindicado aún padece de algunas dolencias a causa de los golpes de los que fue víctima

Apaza, junto a otros seis dirigentes cocaleros son investigados por el Ministerio Público por la quema y toma del mercado ilegal de coca de Villa el Carmen, dirigido por Arnold Alanes, afín al MAS. Fue imputado por 12 delitos y se encuentra recluido en la cárcel de San Pedro.

/EUA//smr

Etiquetas