MOVIL 1
escritorio (1)

Seguridad

16 de junio de 2022 19:46

Defensa de Áñez presentará recurso de complementación y enmienda a la sentencia por el caso Golpe II

El presidente del tribunal, Germán Ramos, durante la lectura de la sentencia, informó que los acusadores y la defensa de la expresidenta tienen un plazo de 15 días para apelar el fallo.

2022060711572225437 Jeanine Áñez, expresidenta durante la audiencia de juicio. Foto: Captura
ESCRITORIO 1
BANNER AGOSTO 2

La Paz, 16 de junio de 2022 (ANF). - La defensa de la expresidenta Jeanne Áñez presentará un recurso de complementación y enmienda a la sentencia que emitió el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, por el denominado caso “golpe de Estado II”.

El abogado de la exmandataria, Alaín De Canedo, también manifestó que una vez que se haya resuelto ese recurso se presentará una apelación, tomando en cuenta que las últimas declaraciones del expresidente Evo Morales en las que reveló que el proceso penal contra Áñez fue una decisión política.

“Nosotros vamos a interponer un recurso de complementación y enmienda, creo que la Procuraduría va a hacer lo propio y las otras entidades. Y a partir de eso, posteriormente complementada, enmendada, aclarada esta sentencia es que vamos a interponer el recurso de apelación”, informó el jurista.

El pasado viernes, el tribunal encontró culpable a la exmandataria y la condenó a 10 años de prisión en la cárcel de Miraflores por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Por otra parte, De Canedo señaló que en la sentencia existen elementos incompletos y extraños que deben ser explicados por los jueces. Tal es el caso del uso de normas que fueron derogadas en agosto de 2021.

Existen aspectos bastante extraños, abstractos e incompletos que se observan en la sentencia, por ejemplo, queremos que nos expliquen el por qué usaron una norma que fue derogada. Para condenar a Jeanine Áñez usaron una norma que en agosto del año pasado fue derogada, es un texto de la Ley 004 ese texto fue cambiado por la ley 1390 en agosto pasado”, afirmó el abogado.  

Por otra parte, el presidente del tribunal Germán Ramos, durante la lectura de la sentencia, informó que los acusadores y la defensa de la expresidenta tienen un plazo de 15 días para apelar el fallo.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció que apelarán a la determinación del juzgado  y afirmó que esa instancia no tomó en cuenta que hubo un quebrantamiento en la sucesión constitucional en la asunción como presidenta del Estado.

Audiencia

Durante la audiencia de lectura de la sentencia, el juez resaltó dos aspectos. El 11 de noviembre de 2019, a través de un video la exmandataria supuestamente incitó a las Fuerzas Armadas a salir a las calles para apoyar a la Policía que fue rebasada por grupos de afines a Evo Morales, quien renunció a la presidencia un día antes y escapó del país;  tal señalamiento se hizo sin tomar en cuenta la crisis política que se generó en el país, tras la renuncia de Morales y otras autoridades.

“Esta instrucción de incitar e inducir a las Fuerzas Armadas a salir a las calles y ejecutar operaciones conjuntas con la Policía Boliviana es contraria a la Constitución y a las leyes”, señaló el juez.

Otro de los aspectos que llamó la atención es que el tribunal aseguró que Áñez asumió de manera irregular la presidencia del Estado, porque no se trató la renuncia de las autoridades del MAS en la Asamblea Legislativa.

/EUA//smr





MOVIL NOTAS

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias