Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Defensa aclara que FAB no tenía permiso para alquilar avión que llevó a Morales a Tarija

El informe reveló que la avioneta trasladó a cuatro personas, el senador del MAS Leonardo Loza, el diputado Héctor Arce, Evo Morales y la señora Cinthia Parra Vía.
28 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Leonardo Loza, Héctor Arce y Evo Morales en la aeronave de la FAB que los trasladó a Tarija, Foto: RRSS

La Paz, 28 de noviembre (ANF). - El Ministerio de Defensa aclaró que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) no tiene autorización para alquilar aeronaves que realicen vuelos ajenos o particulares, tal como lo afirmó el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Héctor Arce, cuando justificó el traslado de Evo Morales a Tarija en agosto de este año.

En la petición de informe escrito que hizo la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luciana Campero, solicitó información del reglamento o norma legal que permite el alquiler de la aeronave de la FAB, en ese caso el traslado al expresidente Evo Morales hacia Tarija, en fecha 7 de agosto del presente año.

“La Fuerza Aérea Boliviana no realiza alquiler de aeronaves, por lo tanto, no existe norma legal al respecto”, dice la respuesta a esa interrogante, documento al que tuvo acceso la ANF.

A mediados de agosto, Campero solicitó un informe al ministro de Defensa, Edmundo Novillo,en torno a ese tema, el documento tenía 12 preguntas y en al menos cinco de ellas manifiesta que la FAB alquila aviones. El pliego fue remitido el 30 de septiembre al presidente Luis Arce y  hace algunos días llegó la respuesta a manos de la legisladora.

El 7 de agosto, Morales y dos asambleístas se trasladaron en una aeronave bimotor Beechcraft C-90 FAB 050 desde Chimoré hasta Tarija, para participar de un encuentro político-sindical, hecho que fue confirmado por la FAB mediante un comunicado.

El informe

El diputado del MAS Héctor Arce tras conocer la denuncia, salió a la palestra y aseguró que se alquiló el avión por Bs 10.500 y los recursos salieron de los “aportes” que realizaron algunos militantes, alcaldes y concejales de Tarija. En esa oportunidad incluso mostró un recibo que certificaba esa transacción y negaron que haya alguna irregularidad en la contratación.

En ese contexto, la diputada Campero requirió las copias del recibo que mostró su colega del oficialismo. Sin embargo, la respuesta fue que la “FAB no realiza alquiler de aeronaves, por lo tanto, no existen comprobantes de ingreso y/o recibos de alquiler de aeronave”.

En respuesta a la pregunta de cuánto le costó al Estado el traslado de Morales, afirman que el vuelo fue pagado por Bartolomé Renán López Guerrero, exsubgobernador de Tarija cuyo importe cubrió los gastos de combustible, viáticos de la tripulación y reservas de mantenimiento.

Asimismo, la legisladora señaló que también pidieron que se informe el costo que representa viajar hasta Tarija, la respuesta fue que “El costo total de funcionamiento del vuelo más el combustible de aviación fue de Bs 10.500, mismos que son utilizados para el auto sostenimiento de la aeronave”.

El informe reveló que la avioneta trasladó a cuatro personas, el senador del MAS Leonardo Loza, el diputado Héctor Arce, Evo Morales y la señora Cinthia Parra Vía.  

Asimismo, el documento indica que el vuelo fue autorizado de acuerdo a la directiva y a los procedimientos del Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana. No menciona nombres, pero en el recibo que mostró Arce figura el del Comandante del Grupo Aéreo de Caza “31” Óscar Silvestre Farfán.

Acciones

Al respecto, la legisladora de oposición señaló que las aclaraciones que realizó el Ministerio de Defensa sobre este caso deja en evidencia que el diputado del oficialismo Héctor Arce, mostró documentación falsificada y se incurrió en uso indebido de bienes del Estado, por lo tanto, anunció que presentarán una denuncia en su contra.

“Nosotros vamos a presentar una denuncia penal contra el diputado por uso indebido de bienes del Estado y estamos evaluando los otros tipos penales que interpondrán en la demanda”, afirmó la legisladora.

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Avión,Irregularidades