Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Débil resguardo a peligroso reo fugado contrasta con gran operativo en detención de Camacho

Los legisladores de Creemos y Comunidad Ciudadana criticaron al Gobierno por permitir la salida de un peligroso sujeto acusado de asesinato, portación de armas y buscado en Brasil. Una anterior vez ya intentó fugarse.
31 de Enero, 2023
Compartir en:
El momento del hecho. Foto: Captura videos de seguridad
El momento del hecho. Foto: Captura videos de seguridad
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 31 de enero de 2023 (ANF).- Comunidad Ciudadana y Creemos cuestionaron al Gobierno sobre el débil resguardo que desplegó para el peligroso reo brasileño Andre Luis Xavier da Rocha, mientras que para el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, la Policía armó un gran operativo con un contingente solo para detenerlo.

Pasado el mediodía, el reo de nacionalidad brasileña logró escapar a bordo de una motocicleta tras ser rescatado por sus cómplices que dispararon a dos de sus escoltas, quienes lo acompañaban para que reciba atención médica en el Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz. Un policía murió y otro resultó herido.

“Si hacemos la analogía, lo que ha sucedido con el gobernador el secuestro, la acción policial para detenerlo, el traslado de la FELCC a Chonchocoro con resguardo policial con tres cápsulas; y cuando vemos hoy a un verdadero delincuente y un verdadero criminal va tranquilo con dos escoltas a una atención médica”, comparó el senador de Creemos, Henry Montero.

El legislador criticó al Gobierno y a Régimen Penitenciario por autorizar la salida de Andre Luis Xavier da Rocha con apenas dos custodios, cuando su perfil delictivo incluye asesinato, portación de armas y es buscado en Brasil. Además, de consumarse su segunda fuga en el país.

Sin embargo, el gobernador de Santa Cruz fue detenido con un gran operativo policial, incluso violento como si fuera un “delincuente”, cuestionó el diputado José Manuel Ormachea (CC).

“Mientras que al gobernador Camacho se tuvo que armar para detenerlo un contingente y un operativo completo para aprehenderlo, secuestrarlo y detenerlo en Chonchocoro”, protestó Ormachea en declaraciones a la ANF.

Agregó que lo que más importante para el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y para el Gobierno nacional es la persecución política, lamentó que en esos casos las autoridades despliegan toda la logística como ocurrió con la autoridad cruceña.

“La pésima priorización de Del Castillo que obviamente (…) es su batalla personal contra Evo Morales, y no tome (como) prioridad que delincuentes, antisociales muy peligrosos necesitan mucho más refuerzo cuando se están haciendo exámenes médicos en un hospital”, dijo el diputado.

Detalló que alrededor del 50% de todos los policiales del país se encuentran en la sede de Gobierno, contrariamente a otras ciudades como Beni, Santa Cruz, Tarija. “No se podía contar con cuatro en vez de dos para trasladar a este malviviente brasileño que se ha escapado”, cuestionó.

El reo de 38 años estaba recluido preventivamente en el penal de Chonchocoro por el delito de asesinato, portación y tenencia de armas. Esta jornada tenía orden de salida médica de emergencia, de acuerdo a una disposición judicial. Tenía que recibir atención en Traumatología en el Hospital de Clínicas.

Mientras que el senador Montero dijo que el ministro de Gobierno debe estar armando una “fábula” para salir de esta situación, porque podría existir complicidad de algunas autoridades de Régimen Penitenciario por otorgar el permiso para un reo que aparentemente no estaba enfermo.

Observó que por ejemplo a Camacho le negaron que sea atendido en un centro hospitalario y lo recluyeron en el penal de Chonchocoro, que es un centro penitenciario de máxima seguridad.

 “Si recuerdan al Gobernador no le permitieron salir del penal para recibir su tratamiento médico y se implementó un ambiente especial, sin embargo, esta fue para violar la intimidad del Gobernador”, recordó Montero haciendo alusión a la cámara espía.

Xavier da Rocha al huir asesinó a uno de sus custodios y dejó herido a otro policía. A las 21:17 la Policía aún no dio con el fugado, pero arrestó a otras personas por una presunta complicidad.

/LV/NVG/



Etiquetas

    Régimen Penitenciario