Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Dan de baja a otro policía por actuar con la RJC en "actos vandálicos" en la crisis de 2019

El viceministro aseguró que el efectivo policial actuó junto a la Resistencia Juvenil Cochala en “actos vandálicos” durante la crisis que atravesó el país y la serie de acontecimientos que derivaron en la renuncia de Evo Morales.
24 de Enero, 2022
Compartir en:
El efectivo policial que fue dado de baja. Foto: Facebook
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 24 de enero (ANF). – El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que el subteniente de Policía, Deymar Lima Quispe fue dado de baja por el Tribunal Disciplinario de la Policía Boliviana del Departamento de Cochabamba por su participación en actos vandálicos junto con la Resistencia Juvenil Cochala durante la crisis política de 2019.

“Informamos de la baja definitiva de la institución policial al sbtte Deymar Lima Quispe, por haber cometido una falta grave prevista en los art. 13 y 14 de la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana”, informó Del Castillo en sus redes sociales.

Por su parte, el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, afirmó que la disposición asumida es sin derecho a reincorporación.

“En mi condición  de Viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, dependiente del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, pongo en conocimiento del  pueblo de Bolivia, la Resolución del Tribunal Disciplinario de la Policía Boliviana, del Departamento de Cochabamba. Resolución Administrativa No. 004/2022, de conformidad con el Articulo 93 de la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana dicta, Resolución sancionatoria en contra, del SBTTE. DEYMAR LIMA QUISPE, por haber cometido la falta grave previsto en el ARTÍCULO 13, Numeral 15, y ARTICULO 14 Numeral 3 y 10, de la Ley 101 imponiéndole en consecuencia la máxima sanción prevista por el artículo 14 de la ley 101, RETIRO O BAJA DEFINITIVA DE LA INSTITUCION POLICIAL SIN DERECHO A REINCORPORACION”, informó en una publicación en sus redes sociales.

El viceministro aseguró que el efectivo policial actuó junto a la Resistencia Juvenil Cochala en “actos vandálicos” durante la crisis que atravesó el país y la serie de acontecimientos que derivaron en la renuncia de Evo Morales.

“El funcionario público policial identificado como SBTTE. DEYMAR LIMA QUISPE, quien , actuó junto al “REISTENCIA JUVENIL COCHALA” en los actos vandálico y delincuenciales que realizaban en el departamento de Cochabamba en los meses de octubre y noviembre de la gestión 2019, y posterior a haber logrado sus fines delincuenciales de desestabilización destinadas única y exclusivamente a generar conmoción y enfrentamientos en el país, el líder de esta organización que responde al nombre de Yassir Molina manifiesta públicamente el apoyo recibido y la relación estrecha que sostiene con el funcionario policial Deymar Lima Quispe”, remarcó.

Según Condori, Lima “transgredió” lo establecido en el art. 251 de la Constitución Política del Estado y art. 6 de la Ley Orgánica de la Policía Boliviana.

/ANF/NVG//

Etiquetas

    Motín policial 2019,Crisis política