Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Dan curso a amparo constitucional contra magistrados del TSJ por caso Zapata

En este caso, el amparo fue presentado por Ricardo Alegría y las otras partes podrían sumarse a la misma. En el fondo, los implicados buscan revertir la sentencia que pesa en su contra.
24 de Diciembre, 2019
Compartir en:
Gabriela Zapata. Foto: archivo
Gabriela Zapata. Foto: archivo
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 24 de diciembre (ANF).- La Sala Constitucional Primera de Chuquisaca dio curso al tratamiento del Amparo Constitucional interpuesto por Ricardo Alegría, implicado en el denominado caso Zapata, en contra de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Egüez y Edwin Aguayo, con el fin de dejar sin efecto el auto supremo emitido por dichas autoridades, quienes declararon inadmisible el recurso de casación de las partes de este caso.




En mayo de 2017, Gabriela Zapata, Ricardo Alegría, Cristina Choque y otros implicados fueron condenados por la comisión de distintos delitos penales. La sentencia fue apelada y algunas de las partes llegaron hasta la presentación del recurso de casación (último trámite en materia ordinaria) para revertir la medida judicial que pesa en su contra.

Los primeros meses de este año, el TSJ declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por las partes de este caso y ratificó la sentencia condenatoria.

Con esa decisión se agotó el último recurso ordinario de los sentenciados, sin embargo, les quedaba aún la vía constitucional para revertir la decisión de los magistrados del TSJ.

La defensa de Alegría interpuso el Amparo Constitucional y la Sala Constitucional Primera dio curso a la misma, programando tratar ese tema el 9 de enero de la próxima gestión.

“En merito a la recargada agenda de audiencias de esta Sala, se señala audiencia pública de acción de amparo constitucional para el día jueves 9 de enero de 2020 a horas 16.00, en Sala de Audiencias N° 2 del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca”, refiere la disposición judicial a la que tuvo acceso ANF.

Lo que se busca con el Amparo es dejar sin efecto el auto supremo del TSJ y que esa instancia dicte una nueva resolución, admitiendo el recurso de la casación, para tratar a fondo las solicitudes de los sentenciados.

Al Amparo interpuesto por Alegría podrían sumarse las otras partes, ya que en el fondo los sentenciados buscan revertir la condena que pesa en su contra.

Este caso se sigue a denuncia de los ministerios de Justicia, Presidencia, la Universidad Mayor de San Andrés y el Servicio General de Identificación Personal (Segip), en contra de Gabriela Zapata (exnovia del expresidente Evo Morales), Cristina Choque, Jimmy Morales, Walter Zuleta, entre otros.

Todos ellos fueron juzgados por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y otros.

/LACH//SMR

Etiquetas

    Caso Zapata,TSJ