Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Cuestionan a la Fiscalía por pretender cerrar indagación de UELICN y no convocar a Romero

La diputada Rose Marie Sandoval enviará un memorial al Ministerio Público sobre el caso de la UELICN
30 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Carlos Romero, exministro de Gobierno. Foto: Archivo

La Paz, 30 de noviembre (ANF).- La diputada Rose Marie Sandoval cuestionó que el Ministerio Público pretenda poner fin a las investigaciones en el caso de irregularidades en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN) y observó que el exministro de Gobierno, Carlos Romero, no sea convocado a declarar.

“El fiscal ha dado un tiempo a la investigación para que se haga una resolución final en las indagaciones. Cuando se pide a los investigadores un informe conclusivo, como se han develado una serie de niveles de corrupción, quieren tapar”, sostuvo la legisladora que destapó el caso.

Sandoval hizo público este caso denunciando que entre 2013 y 2018 solo una empresa, Horizontal de Aviación Bolivia SRL, se adjudicó las licitaciones realizadas por la UELICN, para el mantenimiento de las aeronaves de las unidades antidroga Diablos Rojos y Diablos Negros.

La Fiscalía dispuso desde que se abrió el caso una auditoría y denunció presuntos hechos de corrupción ante el Ministerio Público para que se investigue a los implicados.

La UELICN, dependiente del Ministerio de Gobierno, se encarga de garantizar el mantenimiento de las aeronaves de la fuerza de tarea Diablos Rojos y Diablos Negros de las Fuerzas Armadas.

La legisladora manifestó en abril de este año que sumaban más de 50 millones de dólares, los montos adjudicados en los últimos cinco años a la firma observada. No solo eso, sino que compró materiales de la firma de su hija y la esposa del dueño alquilaba un hangar militar.

“Romero, tiene grandes responsabilidades y no entiendo por qué no se lo toca (…). Ya se lo debería convocar a declarar, el fiscal departamental de oficio. La UELICN dependía de Romero, pero él está como cenicienta feliz”, protestó Sandoval.

Observó que el exzar antidroga Felipe Cáceres tampoco sea investigado por este caso. Por lo que anticipó que pedirá al Ministerio Público que asuma sus funciones de manera más responsable.

Después de la renuncia de Evo Morales a la presidencia y de Álvaro García Linera a la vicepresidencia, varios de sus ministros se asilaron en la embajada de México, sin embargo, del que menos se conoce su paradero es del exministro de Gobierno. La Embajada argentina negó que estuviera en sus dependencias.

La última vez que apareció en los medios de comunicación fue el domingo 10 de noviembre, en pleno motín policial, refiriéndose a la situación política del país.

/NVG/

Etiquetas

    UELICN,Corrupción