Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Critican impunidad de Llorenti y cárcel para servidor que erró en saldo bancario de Evo

El diputado Wilson Santamaría criticó al Ministerio Público por actuar de manera sesgada en los hechos de persecución penal.
7 de Agosto, 2018
Compartir en:
El diputado Wilson Santamaría. Foto: ANF
El diputado Wilson Santamaría. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de agosto (ANF).- A diferencia de la exsubprocuradora Cristina Llorenti que no es investigada por la “filtración” de documentos en la demanda internacional con Quiborax; el funcionario de la Unidad de Investigación Financiera que cometió un error en el cálculo de las cuentas bancarias del presidente Evo Morales fue enviado a la cárcel.

En tres días, el analista financiero Elías Luis A.G. funcionario de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), fue enviado a la cárcel de San Pedro por “alterar” los datos del saldo de la cuenta bancaria del presidente Evo Morales.

El pasado 2 de agosto, en una conferencia de prensa, la UIF dio a conocer el levantamiento del secreto bancario del Presidente y Vicepresidente del Estado, informaron que el saldo al 4 de julio de 2018 en la cuenta de Evo Morales era de Bs 406.391,93 cuando el saldo correcto era de Bs 732.076,25.

“Se pone en colisión con una empresa transnacional, afecta al Estado en 42,6 millones de dólares, pero con un tema administrativo ella queda más o menos impune, sin ninguna investigación. Ese es el rol del Ministerio Público”, protestó el legislador.

Según versión de Llorenti, a las autoridades de la Procuraduría General del Estado, prestó su computadora a los representantes de la empresa Non Metallic Minerals-Quiborax, que demandó a Bolivia, porque en la sala donde estaban reunidos por la demanda internacional ante la Corte Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) no había internet.

Esta filtración de documentación habría beneficiado a los demandantes en el proceso internacional contra el Estado, que terminó pagando una indemnización de $us 42,6 millones a la empresa transnacional chilena que invirtió menos de un millón de dólares en Bolivia.

De acuerdo al exProcurador y actual ministro de Justicia, Héctor Arce, la funcionaria informó del hecho, y éste jusitificó. \"No había internet en la Sala, (el abogado de Chile) le pidió una computadora  a la  Subprocuradora (Llorenti), ella, según información, le prestó su computadora. Esa persona, la Subprocuradora  cuando se percató de ese hecho nos informó a nosotros, ella nos ha informado, la doctora Carmiña Llorenti, y que hicimos;  se la desvinculó  inmediatamente\", sostuvo.

En el caso de Elías Luis A.G. tras una “ágil investigación” la autoridad jurisdiccional determinó su detención, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y alteración y uso indebido de datos informáticos.

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco explicó que el Ministerio Público presentó los elementos de convicción y acreditó los riesgos procesales como peligro de fuga y obstaculización de la investigación.

La denuncia fue presentada por la directora General Ejecutiva de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, por lo que el Ministerio Público inició el proceso investigativo donde se estableció que Elías Álvarez Guanca en su calidad de Analista Financiero de esa institución, alteró los datos del saldo de la cuenta bancaria del Presidente, Evo Morales, informó Blanco.

/NVG/

Etiquetas

    Quiborax,Justicia,Unidad de Investigación Financiera