Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Seguridad

30 de julio de 2020 10:55

Covid-19: Internos de Morros Blancos piden al Gobierno garantizar el derecho a la vida

Piden salidas alternativas a la detención en las cárceles, como detención domiciliaria, libertad condicional y ejecutar ley de Indulto y Amnistía que hasta la fecha no da resultados.

MMBB Penal de Morros Blancos.
ANF-UCB 728x90px

La Paz, 30 de julio (ANF).- Ante el aumento de muertos y contagiados por Covid-19 en el penal de Morros Blancos, en Tarija, los privados de libertad y sus familiares demandan a las autoridades de Gobierno garantizar el derecho humano básico a la vida.

Hasta la fecha van dos reclusos fallecidos y más de 42 contagiados por el nuevo coronavirus, la mayoría detenidos preventivos, en un centro penitenciario que no cuenta con personal médico permanente desde hace más de 40 días.

El acceso a tratamiento médico y a medicamentos es nulo y las personas principalmente con enfermedades de base como tuberculosis y diabetes son las que están más en riesgo.

Los familiares, por medio de un comunicado, exigen a las autoridades la presencia permanente de médicos penitenciarios, así como reducir el hacinamiento con la aceleración de procesos de los detenidos preventivos por más de dos años y de aquellas personas que ya cumplieron sus condenas.

Piden salidas alternativas a la detención en las cárceles, como detención domiciliaria, libertad condicional y ejecutar ley de Indulto y Amnistía que hasta la fecha no da resultados.

También demandan a las autoridades no tomar represalias con los familiares e internos por las exigencias que hacen.

Asimismo, piden acceso controlado de un familiar al penal para ver en qué estado se encuentran los presos para dar auxilio con medicinas y alternativas propias. 

El nuevo coronavirus ya cobró la vida de más de 40 personas en las cárceles del país y aún no existe una medida efectiva de parte del gobierno para evitar más decesos y contagios.

/ANF/


ANF-UCB 336x90px

Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias