Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Convocarán a Romero a informar sobre jefes policiales con supuestos nexos con el narco

La senadora Gonzales y el diputado Santamaría coinciden de que el ministro Romero debe brindar un informe detallado sobre los partes de inteligencia y exigen al Gobierno despolitizar la institución.
14 de Abril, 2019
Compartir en:
El ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 14 de abril (ANF).- La senadora opositora Carmen Eva Gonzales y el diputado Wilson Santamaría plantearán que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, comparezca a la Cámara de Senadores o Diputados para rendir un informe sobre el audio filtrado sobre casos de narcotráfico, que implicarían al director de la FELCC de Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina, quien fue acusado de contar con bienes que no guardan relación con sus ingresos profesionales.

Santamaría manifestó que las revelaciones a partir del audio filtrado y de informes de inteligencia son elementos absolutamente preocupantes, por lo que planteará una petición de informe dirigida al titular de Gobierno para que responda a una batería de preguntas referidas a la presunta vinculación del coronel Medina y el capitán Fernando Moreira con el ilícito del narcotráfico.

“Lo más sano parece convocar al Ministro de Gobierno a la Cámara, para que venga a informar el avance de esta investigación, las razones de la destitución del excomandante (Rómulo) Delgado, cómo es esto de que hay coroneles a quienes se está haciendo investigaciones porque han realizado viajes y aparentemente están involucrados en tema de drogas”, manifestó Santamaría.

Sin embargo, el legislador también exigió al Gobierno a cumplir las normas y dejar de politizar la institución policial, que atraviesa su peor momento por los escándalos de corrupción que se vienen destapando.

Dijo que evaluará qué camino seguirá para citar a Romero, de pronto los más viable e inmediato sería una petición de informe, aunque sostuvo que no descarta la interpelación.

En tanto, que su colega senadora Carmen Eva Gonzales anunció que formulará una petición de informe para que Romero asista al Senado para prestar un informe sobre este caso. Señaló que el exjuez, Jaime Rivero, ya interpuso una denuncia en el Ministerio Público acompañando una lista de bienes millonarios con los que contaría el coronel Medina.

Precisó que en la lista estaría una mansión valorada en $us 850 mil y 17 vehículos de propiedad de Medina; sin embargo, las investigaciones no habrían avanzado. Rivero tiene por yerno a Fernando Subirana uno de los acusados por la quema del edificio del Tribunal Departamental Electoral en Santa Cruz.

Por otra parte, el diputado santamaría calificó de graves los hechos que vienen ocurriendo en la Policía, desde jefes implicados en corrupción, sorpresivo cambio del general Rómulo Delgado (excomandante de la Policía) y ahora jefes policiales investigados por narcotráfico.

Manifestó que Romero debe explicar a detalle todos estos temas para transparentar y limpiar la imagen de la institución Verde Olivo.
Dos partes de inteligencia dan cuenta que el coronel Medina y el capitán Moreira son investigados por presunto tráfico de drogas en la ruta Bolivia-Panamá-Estados Unidos. 

Según el general Delgado, haber instruido esta investigación habría sido el motivo de su cambio, pero el ministro Romero descartó esa versión alegando que hizo el relevo de comandantes para implementar medidas estructurales de cambio en la institución ante el "descontrol" que existía.

Respecto a los hechos de narcotráfico, Romero corroboró con base en información de la Dirección de Migración que Medina y Moreira viajaron por separado presumiblemente a Panamá entre el 14 y 19 de marzo de este año y el 2 al 7 de marzo, respectivamente, hecho que será investigado por la Inspectoría de la Policía.

/LACH/NVG/

Etiquetas

    Carlos Romero,Ministerio de Gobierno,Policía Boliviana