Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Convocan a la audiencia cautelar de vocales del TDJ acusados de favorecer a CAMC

Abogada señala que no corresponde la detención preventiva de los vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
20 de Abril, 2017
Compartir en:
Ejecutivos de la empresa china CAMC.
Ejecutivos de la empresa china CAMC.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 20 de enero (ANF).- El Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz programó para este viernes la audiencia cautelar de los vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Virginia Crespo y Willy Arias, acusados de emitir un fallo "irregular" a favor de la empresa China CAMC, donde Gabriela Zapata, exnovia del presidente Evo Morales, era gerente comercial. 

Previo a la audiencia se resolverán objeciones e incidentes planteados por los acusados, informó la abogada de los sindicados, Mónica Ramírez.

"Mañana es la audiencia, está programada para que previamente se resuelvan estas objeciones, posteriormente recién se va a tratar el tema de fondo que es la aplicación de medidas cautelares, toda vez de que también existen incidentes de actividad procesal defectuosa", señaló Ramírez.

Asimismo, consideró que no corresponde la detención preventiva de los acusados, tal como pide la Fiscalía, porque los vocales se han sometido al debido proceso y cumplen con todos los requisitos para desvirtuar los riesgos procesales.

Ambos vocales fueron imputados por los delitos de incumplimiento de deberes y prevaricato. La audiencia fue reprogramada para el 21 de abril a las 09:00 en el Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz.

El 2015, CAMC pidió al TDJ de La Paz dejar sin efecto la ejecución de boletas de garantía solicitada por el Ministerio de Obras Públicas ante el incumplimiento de la ejecución del proyecto de la vía férrea Montero-Bulo Bulo, Tramo I.

El recurso fue admitido el 24 de noviembre de 2015 por la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de La Paz y se presume que en esa audiencia los vocales Crespo y Arias favorecieron a CAMC concediendo la tutela de una acción de amparo constitucional.

El 19 de febrero de 2016, el Tribunal Constitucional revocó la resolución de la Sala Penal Primera del TDJ de La Paz que favorecía a la empresa China y dispuso la ejecución o cobro de las dos boletas de garantía por 158 millones de bolivianos. 

Desde entonces se anunció procesos en contra de los vocales que habrían favorecido a la firma.

/LACH/ELCA/

Etiquetas

    Caso CAMC,Caso Zapata - CAMC