Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Consejero Michel se someterá al polígrafo por caso cuoteo de cargos en el Órgano Judicial

El consejero Omar Michel negó haberse contactado con una jueza de Tarija para influir en un proceso penal por el delito de feminicidio.
26 de Agosto, 2019
Compartir en:
Omar Michel miembro del Consejo de la Magistratura. Foto: archivo/ANF
La Paz, 26 de agosto (ANF).- El decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, anunció que se someterá al polígrafo para desvirtuar las vinculaciones que pesan en su contra por tráfico de influencias y cuoteo de cargos al interior del Órgano Judicial.

Hace unas semanas se filtraron varios audios donde se escucha a Juan Michel, hermano del decano de la Magistratura, hablar de una serie de repartija de cargos entre altas autoridades al interior de Derechos Reales, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); también en los audios se revela que Juan, a nombre de su hermano, pidió a la jueza de Tarija, Minerva Tárraga, fallar a favor de un imputado por feminicidio.

Por el tema del audio que revela la influencia a la jueza de Tarija se abrió un proceso penal en esa ciudad. Otro caso se investiga en Sucre por presunto tráfico de influencias en la selección y designación de jueces y vocales.

Juan Michel y su presunto cómplice Héctor Dávila fueron aprehendidos, conducidos a Tarija e imputados porque habrían presionado a la jueza para que disponga la cesación a la detención preventiva de un presunto feminicida. El fin de semana en audiencia cautelar se determinó la detención domiciliaria de ambos.

El decano de la Magistratura negó toda vinculación en cuoteo de cargos y dijo que no conoce a la jueza Tarraga y jamás se contactó con ella para influir en un proceso penal. Anunció que pedirá someterse al polígrafo para desvirtuar su vinculación en estos casos. 

“Yo mismo voy a pedir someterme inclusive al polígrafo o a cualquier situación jurídica, técnica, procedimental que se me plantea, porque vuelvo a reiterar, con esa señora jueza nunca he conversado, ni personalmente ni por ninguna vía, menos por teléfono”, manifestó Omar Michel al portal Detrás de la Verdad.

El consejero expresó su predisposición para someterse a la investigación y declarar ante cualquier instancia, ya sea en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) o en el Ministerio Público.

Refirió que asumirá defensa técnica y legal para demostrar que no tiene nada que ver en estos hechos y dijo que no dio ningún aval a su hermano para que incurra en presuntas irregularidades.

“Mi hermano tiene que responder por todo lo que haya hecho”, apuntó la autoridad.

Reiteró sus sospechas de que su hermano estaría mal de la cabeza o estaba en estado de ebriedad para hacer las afirmaciones que se oye en los audios filtrados.

El consejero mencionó que cada persona debe responder por los actos que hace y por esa situación interpuso una querella penal contra su hermano Juan.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Omar Michel,Consejo de la Magistratura