Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Conflicto entre mineros y pobladores en Mapiri deja un muerto y dos heridos

El Comando Departamental de la Policía envió un contingente de uniformados para reforzar la seguridad y evitar más enfrentamientos. La autoridad policial confirmó a la ANF que dos personas resultaron heridas.
1 de Mayo, 2021
Compartir en:
Pobladores de la comunidad Charopampa de Mapiri. Foto:RRSS
Pobladores de la comunidad Charopampa de Mapiri. Foto:RRSS
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 1 de mayo (ANF). - Los pobladores de la Comunidad Charopampa y los mineros de la Cooperativa 15 de Mayo del municipio de Mapiri, se enfrentaron este sábado por conflictos limítrofes. Existe dos personas heridas, entre ellos el comandante del puesto policial y una persona falleció por la mala manipulación de dinamita. 

Según el reporte de los medios locales, los cooperativistas mineros solicitaron la presencia de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM). 

"Conflictos mineros en Mapiri deja un saldo de una persona fallecida y varios heridos. Piden la presencia de AJAM. Comunidad Charopampa y cooperativa 15 de mayo venían arrastrando conflicto de limítrofes", señala una publicación de Mapiri Tv en su cuenta oficial de Facebook. 

El comandante departamental de la Policía, coronel Augusto Russo, confirmó a la ANF que existen dos personas heridas, una de ellas fue trasladada en una avioneta hasta la ciudad de Cochabamba para recibir atención médica. Tiene complicaciones en la mano derecha y en el rostro por la explosión de dinamita. 

Medios locales reportaron que la persona herida fue identificada como Beder Butrón excandidato a la Alcaldia de Mapiri; Sin embargo, esta información aún no fue confirmada por las autoridades correspondientes 

Por otra parte, Russo denunció que los mineros atacaron a los efectivos policiales y dañaron las instalaciones del puesto policial, el comandante de ese municipio, mayor Ramallo fue afectado en el oído derecho por el uso de explosivos. 

"También se han registrado heridos por parte de la policía, el comandante del puesto policial el mayor Ramallo fue afectado por la explosión de dinamita, le ocasionó complicaciones en el oído derecho y está recibiendo atención médica", afirmó la autoridad. 

Con relación al deceso, la autoridad indicó que el informe preliminar señala que fue provocado por la mala manipulación de los explosivos y que se trataría de una inmolación. Sin embargo, esperarán al informe oficial del médico forense que se traslado hasta ese municipio. 

Un contingente policial se trasladó hasta esa región para reforzar la seguridad y evitar más enfrentamientos. Hasta el momento existe una tensa calma, los socios de la cooperativa minera realizan una vigilia. 

En un video difundido a través de redes sociales se observó el enfrentamiento entre ambos bandos, los mineros lanzaban cachorros de dinamita contra los comunarios; mientras que estos se defendían con piedras y palos que encontraban en el lugar. 

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Conflicto,Mapiri