Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Conflicto entre comunarios y avasalladores provoca la muerte de dos personas en Sorata

El exdirigente Juan Quispe confirmó que el principal conflicto en los municipios de Sorata y Larecaja es el oro, pero que los autores contratan a terceras personas para este hecho.
27 de Junio, 2022
Compartir en:
Municipio de Sorata. Foto: Leisurecrew

La Paz, 27 de junio de 2022 (ANF).-  Mario Chambi y Pedro Jancito son las dos personas que resultaron fallecidas por avasalladores de tierras en el cantón de Chiñique del municipio de Sorata, departamento de La Paz. Las víctimas apuntan a tres hombres que habrían contratado a otros ciudadanos para la apropiación de esos predios.

“El tema de fondo del conflicto es tierra, tenemos documentos del INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria), tenemos las carpetas y todos los papeles para demostrar que somos propietarios de estas tierras”, informó un comunario del lugar que estuvo presente el momento del conflicto a radio Santa Clara.

El comandante departamental de la Policía, Ismael Villca, indicó que las dos personas murieron a consecuencias de golpes que recibieron en el conflicto que se registró la mañana del jueves pasado.

Los comunarios del cantón Chiñique apuntaron a Mario Luque, Genaro Quito y Gabriel Callisaya porque supuestamente utilizaron armas de fuego al momento del avasallamiento en el lugar.

“Son los directos responsables y tiene que responder por la muerte de las dos personas”, dijo Gregorio Choque a la emisora. Sin embargo, la Policía dijo que aún no se confirmó si se usó armas de fuego, pero que están en etapa de investigación.

Según otro lugareño, el conflicto no se debería a las tierras sino al oro que se explota en el lugar, esa sería la causa del enfrentamiento. El exdirigente Juan Quispe confirmó que el principal conflicto en los municipios de Sorata y Larecaja es el oro, pero que los autores contratan a terceras personas para este hecho.

“Ellos (Luque, Quito y Callisaya) han asalto a las minas, a ellos han contratado otras personas (para este hecho)”, dijo Quispe. 

La noche del jueves, los comunarios se presentaron en el frontis de la Policía exigiendo justicia para las víctimas, “si la policía no hace nada nosotros vamos a hacer justicia con nuestras manos”, advirtió Quispe.

Familiares de las víctimas son velados en su domicilio y los familiares piden justicia, en las próximas horas serán enterrados. Además, los lugareños realizaron una marcha en el cantón Chiñique exigiendo que se encuentre a los autores del crimen.


//PP//FPF//

Etiquetas

    Avasallamiento